Confieren a profesora camagüeyana Premio del Festival Folklórico Olorum 2013

la profesora cubana Dalia Aguilar (fundadora del folklórico de Camagüey)

Camagüey, Cuba, 4 sep (PL) El Premio de música y danzas folclóricas del Festival Olorum 2013 fue conferido a la profesora cubana Dalia Aguilar, anunció hoy en esta ciudad Reinaldo Echemendía, presidente del comité organizador del evento.

Aguilar, fundadora del Ballet Folclórico de Camagüey, que este 12 de septiembre cumplirá 22 años de creado, manifestó que los resultados en su trayectoria durante más de 50 años dedicados a la danza han sido consecuencia de mucha dedicación y humildad.

La también ganadora del Reconocimiento especial “Patrimonio Vivo” dijo en conferencia de prensa que constituía para ella una noticia agradable y un honor saber que personalidades de la danza cubana como Silvina Fabara, Eva Lubens y Zenaida Armenteros fueron merecedoras de ese galardón en los eventos precedentes.

Añadió que la vida la ha premiado como profesional e instructora de arte y que a través del tiempo siempre había soñado formar parte del grupo folclórico, lo que se hizo realidad al integrar varias agrupaciones en la provincia del Movimiento de Artistas Aficionados desde la década de 1960.

Recordó que a principios de la década de 1990, la dirección de cultura le planteó la necesidad de constituir un grupo folclórico y que inmediatamente pusieron en práctica el proyecto con el apoyo de personalidades de la provincia y el país, monitoreado por el Maestro Reinaldo Echemendía.

Llegaron a la provincia en prestaciones de servicio, dijo, algunos instructores de danza enviados por Zenaida Armenteros, actualmente Primera bailarina, cantante del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y Premio Nacional de Danza, para fortalecer el trabajo coreográfico y danzarío.

Explicó que en un inicio surgió como grupo folclórico y de espectáculos, y con la asesoría de Echemendía se dio un vuelto total a la naciente compañía, espacialmente en lo referido a la música, la percusión, los cantos y las danzas.

La ganadora del Premio de música y danzas Olorum 2013 acotó que el folclore en Camagüey renació fruto de la dedicación y el esfuerzo de cada uno de sus integrantes y consideró que con el sacrificio y el interés los proyectos triunfan y se consolidan.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.