Aseguran en Camagüey que Festival Folklórico Olorum superará expectativas

Maestro Reinaldo Echemendía, director artístico del Ballet Folklórico de CamagüeyCamagüey, Cuba, 4 de sep (PL) La VI edición del Festival Olorum 2013 superará todas las expectativas tras la confirmación al evento de grupos y personalidades cubanos de la música y la danza folclóricas de primer nivel, aseguró hoy en esta ciudad un representante del comité organizador.

   En conferencia de prensa, el Maestro Reinaldo Echemendía, director artístico del Ballet Folklórico de Camagüey, informó que estarán presentes (del 11 al 15 de septiembre actual), el Conjunto Folklórico Nacional, las agrupaciones de Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas; Afrocuba y Síntesis, entre otros.

   Enfatizó que todas las compañías de calidad del Movimiento de Artistas Aficionados y profesionales de la provincia concurrirán al encuentro, tanto del universo del folclor, como de otras expresiones de la danza y la música en sentido general, al igual que la Escuela Vocacional de Artes.

  También corroboraron su asistencia La Andariega y la compañía Camagua que recientemente regresaron de una gira por el continente europeo que fortaleció el nivel de la cultura cubana, al igual que el grupo Rumbatá.

   La sexta edición de la fiesta de la danza, dedicado al desaparecido Maestro Eduardo Rivero Walker y al del XXII Aniversario de la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, llegará a teatros y espacios abiertos de la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico fue declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   Dio a conocer que el comité organizador decidió otorgar el Premio Olorum 2013 de la danza, a la profesora cubana Dalia Aguilar (fundadora del folklórico), y añadió que por cuarta ocasión consecutiva el galardón se entrega a una mujer, una muestra de la dedicación de las féminas a la cultura tradicional popular y al fortalecimiento de la identidad cultural.

  Con anterioridad le fue conferido a la primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional Silvina Fabara, Eva Lubens, directora del grupo Bonito Patuá, premio Nacional Memoria Viva y Zenaida Armenteros Primera bailarina, cantante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y Premio Nacional de Danza.

   Explicó que el evento teórico está previsto el día 10 de este mes con el análisis científico de diferentes temáticas vinculadas a la racialidad, el arte danzario en Cuba, la dramaturgia en el folclor y las proyecciones técnico-artísticas y profesional.

   La compañía Folklórica de Camagüey estrenará en esta sexta edición dos espectáculos musicales y danzarios que simbolizan la cultura afrocubana: Un sueño Abakuá (que según Echemendía rompe con todos códigos y los cánones establecidos en la manifestación) y Kímbara, que constituirá el mayor reto de la agrupación en los 22 años de vida artística.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .