Juristas camagüeyanos se capacitan para implementar modificaciones penales

Jurista Maria Teresa Benito

Camagüey, Cuba, 31 de agos.- Los juristas cubanos se capacitan con vista a implementar modificaciones del Código Penal y Ley de Procedimiento Penal para contribuir a la atención coherente de la política del Estado, afirmó hoy en esta ciudad la abogada María Teresa Benito.

   En declaraciones a Prensa Latina la también integrante de filial camagüeyana de la Unión Nacional de Juristas de Cuba añadió que con esos cambios que se pondrán en practica el 1 de octubre próximo, se busca asimismo mayor efectividad y eficacia en la prevención y el enfrentamiento al delito.

   Explicó que las variaciones dan cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 310 para adecuar el Código a los cambios que tienen lugar en el ámbito económico, político y social del país y la situación actual de las manifestaciones delictivas, como se precisa en la Gaceta Oficial de Cuba.

   Es un cambio administrativo que agrava desde el punto de vista económico, pero da la posibilidad al infractor de no llegar a la vía penal y  a un proceso judicial atendiendo a dos cuestiones fundamentales: las características personales y la peligrosidad del hecho, enfatizó la jurista (la norma aclara que siempre se requerirá la aprobación del Fiscal para ello).

   Dijo que esta transformación responde a la necesidad que tiene el ordenamiento jurídico de atemperarse a nuevos cambios que redunden en la eficacia y la eficiencia de la justicia, especialmente en la racionalidad y la justeza.

   Especificó que en la Ley de Procedimiento Penal la modificación fundamental va dirigida a la competencia de los tribunales, quedando para los municipales delitos hasta ocho años de privación de libertad, en tanto para los provinciales a partir de esa sanción, además de aquellas contravenciones contra la seguridad del Estado u otros.

   Redunda en la posibilidad de los Tribunales Provinciales de atender los casos más complejos, y amplia las apelaciones con un término para presentarlas hasta diez días, objetó.

   Manifestó María Teresa que de igual forma reduce las casaciones quedando descongestionados la esfera judicial y el Tribunal Supremo en aquellos recursos de revocación o no que cada día son mayores, justamente delitos tramitados en los Tribunales Provinciales.

   Informó que en el Código Penal es modificado para aquellos delitos hasta tres años de privación de libertad que puede sustituirse con multa administrativa, siempre que en la comisión del hecho se evidencie escasa peligrosidad social.

   En tal sentido la disposición amplia el ámbito administrativo dejando espacio para el procedimiento penal de otros delitos que por la índole de la peligrosidad social y por el marco penal así lo establezca, expresó.


One Comment on “Juristas camagüeyanos se capacitan para implementar modificaciones penales”

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .