Considera académico camagüeyano de ilegal proceso contra los cinco antiterroristas cubanos

Daniel Pérez, academico

Texto y foto: Lázaro D. Najarro

Camagüey, Cuba, 30 de agos (PL) El proceso penal contra los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos de América y arrestados en la Florida en 1998, hace casi 15 años es básicamente ilegal e injusto afirmó hoy en esta ciudad el académico cubano Daniel Pérez.

   En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey argumentó que es ilegal desde el punto de vista de forma al manifestarse violaciones de los principios consagrados universalmente y que son importantes para el sistema judicial de Estados Unidos.

  El también especialista en Ciencias Penales infatizó que lo ocurrido va contra el sistema judicial válido en el país norteño a partir de la demostrada falta de imparcialidad que tuvo el jurado a cargo el caso de los cincos desde sus inicios en Miami (la misión de los antiterroristas era prevenir hechos violentos contra su país que realizan grupos radicados en la Florida).  

 

   Añadió que se realizó una gran campaña mediática en esa región para influir en los miembros del jurado e impedir que pudieran hacer justicia a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

   Explicó que ese es un elemento vital, pero que han salido a la luz otros que se pueden demostrar y que forman parte de los argumentos del estado en el que se encuentra ese proceso con los hábeas corpus que se están presentando alrededor del caso de Gerardo.

   Aclaró que con relación “a la colosal injusticia seria necesario examinar cada uno de los cargos que se le imputaron desde el punto de vista técnico- jurídico de los hechos de los delitos que se tipifican, elementos que nunca se debieron permitir con un conocimiento elemental de derecho, al condenar a los cinco por esas acusaciones”.

   Quizás, dijo, el único delito que a ellos pudieran admitir es el de no haber declarado su condición de encontrarse en Estados Unidos monitoreando las organizaciones violentas y eso no lo podían hacer por la complicidad del gobierno con esos grupos.

    Manifestó que los diversos cargos que se le imputan no tienen un sustento ni probatorio ni técnico como para considerar que esos delitos fueron cometidos.

   El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey se preguntó ¿Dónde está el otro cúmulo de injusticia que hemos estudiado y que sin lugar a dudas sobrepasan las cien durante el desarrollo del proceso durante estos 15 años (12 de septiembre de 1998).

   Enumeró entre muchas otras violaciones la dilación injustificada del proceso, la manipulación desde el punto de vista humano del modo en que ellos han cumplido la etapa previa y de condena,  el castigo adicional que se le ha dado a la familia y las flagrantes violaciones de las normas de Naciones Unidas sobre el tratamiento a los reclusos.

   Todas esas violaciones de formas y de fondos cometidos durante estos 15 años convierten el proceso contra los cinco antiterroristas cubanos como injustificadamente ilegal, enfatizó el académico en Ciencias Penales.


One Comment on “Considera académico camagüeyano de ilegal proceso contra los cinco antiterroristas cubanos”

  1. […] Todas esas violaciones de formas y de fondos cometidos durante estos 15 años convierten el proceso contra los cinco antiterroristas cubanos como injustificadamente ilegal, enfatizó el académico en Ciencias Penales.(Tomado de camaguebaxcuba) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .