Consideran en Camagüey a Fidel Castro permanente defensor del medio ambiente

Exposición El Maestro nos enseña

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 14 agos (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro ha sido un permanente defensor de la conservación del medio ambiente y en sentido general del patrimonio material e inmaterial, afirmó hoy en esta ciudad el crítico de arte Jorge Santos.

   En declaraciones a Prensa Latinas a raíz de la inauguración de la exposición colectiva “El Maestro nos enseña”, que se dedica al Comandante en Jefe en su cumpleaños 87, el también escritor expresó que ese llamado y esa insistencia de Fidel Castro nos motivó a poner en manos del público cubano y extranjero una muestra de paisajes cubanos.

Santos razonó que líder histórico de Cuba es uno de los mayores ecologistas del mundo en estos tiempos.

A algunos paisajista de Camagüey que tienen en el anonimato algunas de sus obras (una manifestación de las artes plástica que siempre está presente en la cultura cubana),los convocamos a participar en la muestra, que refresca la vista, alegra el espíritus y nos hace reflexionar en torno al medio ambiente y la vida en el planeta, significó el curador de la exposición.

En las obras contenidas en “El Maestro nos enseña” están presentes edificaciones patrimoniales de la ciudad de Camagüey (Patrimonio Cultural de la Humanidad), la campiña, insectos, animales… y constituye un llamado a cuidar el mundo “acercándonos a un ámbito formal, en el más puro estilo de la Academia, o lo más cercano a ella”.

Su propósito asimismo, apuntó Santos, es llamar la atención del quehacer de los artistas que dieron su disposición a participar en la muestra, y reflejar con una visión peculiar, la necesidad de salvar el ecosistema y nuestro entorno”.

Las piezas las calificó como de “alegorías infinitas, unos pasos sobrecogedores de temor por perder lo que se tiene en la vida”, y trascienden “por su dimensión social y ambiental…”

Argumentó que los autores, comprometidos con la mejor tradición creativa del paisaje, reflejaron un “detenimiento de lo que pude ser un instante, captado de manera sensorial”, y una “actitud mediática en cada creador, algo que el propio líder de la Revolución ha venido haciendo hincapié desde hacer años, es decir reflexionar en relación con lo que circunda”.

Destacó que prestigiosos artistas de la plástica, como Lorenzo Linares, Orestes Larios y Roberto Estrada, junto a seis nuevos valores ofrecieron sus obras para la exposición a disposición del público en la Galería Julián Morales, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey.

Lorenzo Linares



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .