Debaten creadores cubanos en Camagüey sobre la blogosfera y acceso a Internet

Debaten creadores cubanos sobre la blogosfera y acceso a InternetPor Lázaro D. Najarro

Camagüey, Cuba, 11 ago (PL) Un grupo de jóvenes creadores debatió hoy en esta ciudad sobre la creación del blog en Cuba, apertura y acceso a Internet, en la continuidad de la Cruzada Literaria, evento nacional que finalizará el venidero día 14.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (que congrega a los jóvenes artistas de la isla), escritores, periodistas, trovadores y realizadores de 12 provincias del país coincidieron en que el blogosfera es una herramienta cultural en la Cuba de hoy.

El crítico de cine y editor del blog Cine cubano, la Pupila Insomne, Juan Antonio García, opinó que en el archipiélago el acceso a Internet es efímero, no obstante la vanguardia artística e intelectual debe contribuir de una manera inmediata y con calidad a estimular la cultura del debate en Internet.

Meditó que lo importante no es incrementar el número de opiniones en la esfera pública, no es la democracia en abstracto, todos sabemos que esa llamada democracia que occidente ha tratado de imponer en el fondo deja bastante que desear porque no traza discusiones a fondo de problemas esenciales.

Lo primordial, dijo, es cómo la vanguardia intelectual puede contribuir a crear una nación que sea inclusiva y de alguna forma esté pensando en lo público, en lo que atañe a todos en sentido general, más allá de los intereses personales.

Razonó que lo primero es insistir en recuperar la cuestión cívica, la cultura del debate y el derecho a la discrepancia, y reconoció que la blogosfera, con otro tipo de dinamismo y espíritu, “ha contribuido a subir el listón al periodismo más tradicional”.

Reflexionó que lo que en un momento determinado fue épico, la Campaña de Alfabetización iniciada en 1961, en la cual miles de compatriotas tuvieran posibilidad por primera vez de acceder a los libros, ahora necesitamos una segunda campaña contra el analfabetismo tecnológico.

“Pero también usted puede vivir en el primer mundo y ser un perfecto neoanalfabeto funcional tecnológico; es lo que llamaría la brecha participativa; tener tecnología de punta en su casa y carecer de la menor idea y la menor conciencia de lo que propicia esa herramienta”, dijo García.

Por su parte la joven periodista Yanetsy León se refirió a las experiencias camagüeyanas en el universo de la blogosfera, “el diario más personal” y señaló que Internet ha cambiado el modelo de comunicación. Enfatizó en la forma de escribir para el periodismo impreso y el digital.

La escritora María Antonia Borroto acentuó en la necesidad de mayor accesibilidad a Internet y también a la responsabilidad ciudadana de quienes escriben en ese medio tecnológico.


One Comment on “Debaten creadores cubanos en Camagüey sobre la blogosfera y acceso a Internet”

  1. Camilo Liriano dice:

    Felicitaciones camagueyanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .