El cochero azul de escritora cubana en cerámica artística

A los niños y adolescentes está dediacada la exposición

Camagüey, Cuba, 9 de agos (PL) Las 15 ilustraciones del libro infantil El cochero azul de la escritora cubana Dora Alonso fueron transferidas a la cerámica por el artista de la plástica Enrique Cerulia, colección que se muestra desde hoy en la Galería Midas en Camagüey.

   Cerulia expresó a Prensa Latina que  la colección es una propuesta destinada a los niños cubanos debido a la trascendencia y alcance universal de la obra de Dora Alonso (1910-2001),  y añadió que pone el conjunto de su cerámica a disposición del Ministerio de Educación  para que sea mostrado en otras provincias del país e incluso en latinoamericana.

   Reconoce que solo ha trasladado a la cerámica de formal tridimensional las ilustraciones que el artista habanero Luis Bestard realizara para el cuento El Cochero azul considerado un clásico de la literatura cubana, quizás uno de los mayores desafíos de los autores de libros para los pequeños, según algunos filólogos.

   Enfatizó que la propuesta es la gratitud a la obra dejada a los pequeños príncipes (a decir del apóstol por la independencia de Cuba José Martí) por la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero y utilizó el azul porque no hay otro color en el mundo de Colorín.

    Precisamente el historiador de arte Marcos Tamames expresó que El cochero azul es un magistral cuento legado a la humanidad por Dora Alonso y que llevarlo a la cerámica artística ha sido el mejor regalo para los pequeños espectadores en este verano.

   Opinó que la reproducción emprendida por Cerulia (integrante de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Cuba),  es como convertir las imágenes en poesía en un lenguaje directo de fácil interpretación, como el propio cuento,  a través de la artesanía artística.

Añadió que  las técnicas utilizadas apenas dejan huellas porque se trata de una artesanía que esta vez se viste de gala para mostrarse.

   Las piezas por separadas no tiene efecto visual sino como un conjunto para poder percibir el sentido de las ilustraciones del cuento de Dora Alonso, apartarlas es como arrancar hojas al libro, considero Osvaldo Barrera, uno de los visitantes a la muestra.

   Por la universalidad e impacto  en los niños del libro y lo hermoso desde lo factual ahora en la cerámica artística, la muestra  es una invitación también a “dar la vuelta al mundo en un viejo coche, una aventura increíble para Martín Colorín y su tropa de azules —sus dos hijos, un caballo y un perro sato—”.

  El autor pretendió homenajear a la también Premio Nacional de Literatura y al ilustrador para seguir la premisa  de enseñar el amor a lo propio y a Cuba como hizo la escritora matancera  en esa gran fiesta de la fantasía expresa en El Cochero azul.

dar la vuelta al mundo en un viejo coche, una aventura increíble para Martín Colorín y su tropa de azules —sus dos hijos, un caballo y un perro sato


One Comment on “El cochero azul de escritora cubana en cerámica artística”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .