Activista canadiense elogia en Camagüey dignidad y resistencia del pueblo cubano

La canadiense Colette Lavergne y su amor hacia Cuba

Texto y foto  Lázaro D. Najarro

Camagüey, Cuba, 4 de agos (PL) Como dignos por su resistencia y valentía calificó hoy a los cubanos la activista canadiense Colette Lavergne, integrante de la XX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con la mayor de las Antillas.

Lavergne, junto a 180 amigos de otras 12 naciones que apoyan el proyecto social de la isla, visitó esta ciudad patrimonial como parte de un recorrido que realizan por el oriente cubano.

La brigada solidaria intercambia y participa en diversas acciones culturales, entre las que destaca una actividad con niñas del grupo musical Estrellitas del Futuro, del municipio camagüeyano Carlos Manuel de Céspedes.

En declaraciones a Prensa Latina, Lavergne significó que “el pueblo cubano es único, no se rinde y nos enseña a nosotros a luchar, resistir y vencer. Este pueblo nos da fuerza y coraje en la cotidianidad propia por la independencia”.

“La visita a la isla nos permite también intercambiar sobre la experiencia cubana con los hermanos de América Latina y el Caribe”, puntualizó y dijo sentirse orgullosa de pertenecer “a esta gran familia”.

Explicó que es la cuarta ocasión que visita Cuba y recordó que estuvo en Camagüey en 1996, acompañada por 150 niños y adolescentes, en la inauguración del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, pero que anteriormente en 1995 ya había estado en la ciudad.

Residente en Québec, esta mujer portavoz del Grupo de Concertación de Solidaridad con Cuba, dijo sentirse latina no sólo por su idioma y por vivir en América, sino porque es descendiente de franceses e indígenas, que constituyen una mezcla.

Especificó que la comunidad francesa en Québec es de solo ocho millones de personas, pero que si se unen a la gran familia latinoamericana, que asciende a más de 300 millones, “pues nos da una fuerza”.

Estamos en Cuba para enseñar quienes somos, aprender a conocer a nuestros hermanos y estamos apoyando así la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, aseveró.

“Estamos construyendo y participando en la realización del sueño de Simón Bolívar y José Martí”, añadió.

Informó que el segundo jueves de cada mes se concentran frente al Consulado de Estados Unidos en Québec para reclamar la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes permanecen presos en el país norteño desde 1998 por el único motivo de haber monitoreado a grupos criminales que desde Miami organizan acciones terroristas contra Cuba.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .