La eterna noche de las Doce Lunas, un filme colombiano de reflexión

A la derecha la directora del filme Priscila Padilla

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol (VER GALERÍA DE FOTOS)

Bogotá, 3 de agos.- Tuve el privilegio de asistir a la premier en la ciudad de Bogotá del largometraje documental La eterna noche de las Doce Lunas, un filme de 87 minutos de duración de la realizadora Priscila Padilla.

Padilla comentó que se propone inscribir la película en la venidera edición 35 del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar del 5 al 15 de diciembre venidero.

La película asumida por Doce Luna Producciones se caracteriza por una excelente fotografía de  Daniela Cajías y Viviana Gómez Echeverry, con música original de Dany Rubio y Sol Okarina. Su equipo, desde el año 2008 comenzó a investigar  y filmar con protagonistas reales.

El personaje principal lo interpreta Filia Rosa o Pili, una niña Wayúu en plena pubertad, que hace parte de la ranchería Karequishimana, ubicada en el municipio de Maicao, en la península de La Guajira, al norte de Colombia, y en costas del Mar Caribe.

La directora Priscila Padilla y la protagonista Filia Rosa Momentos de la proyección del filme

A decir de sus realizadores “doce lunas, un año, fue el tiempo  que  permaneció encerrada la niña indígena Wayuu, Fila Rosa Uriana” que con la llegada de  su primera menstruación marcó su entrada a una improvisado rancho de paredes de barro y techo de zinc, donde deberá permanecer 365 soles.

Como se precisa en el argumento del reparto la niña está convencida de que debe ‘encerrarse’ y el temor que siente ante la situación lo recompensa sabiendo que solo así seguirá una tradición que su comunidad se resiste a dejar morir.

A decir de la directora: “Si la entrada es un llanto, la salida es una fiesta”.

“En este largo  período  de aislamiento la pequeña Fili, fue sometida a unos rituales indígenas  propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario” (los Wayúu cuentan en soles, lunas y lluvias).

Un rol importante lo desempeña Cecilia Urania, abuela de Pili, una sabia anciana de 75 años muy orgullosa y defensora de las raíces y la cultura Wayúu.

Un largometraje documental de la envergadura de La eterna noche de las Doce Lunas requiere de constancia, talento, vínculo del equipo de rodaje con la sabiduría ancestral, acercase a la comunidad Wayúu y “entrar  en la cotidianidad de sus sueños”.

Priscila Padilla y todo su equipo asumieron con entusiasmo el reto de contar la historia de Pili, la niña Wayúu que tras desarrollarse, debe seguir con la tradición que su familia ha guardado por más de doscientos años.

Yo quería contar a través de una niña cómo se daba ese proceso, y mostrarle al mundo cómo esta práctica cultural, que la gente piensa que no existe, es una herramienta de reflexión, donde la mujer empieza a conocer su cuerpo, y a asumir el papel que la mujer Wayúu representa en su comunidad.

La eterna noche de las Doce Lunas aunque es un filme recién estrenado ha sido elogiado por la crítica y conocedores del séptimo arte, en eventos como el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2013 y obtuvo Premio India Catalina, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, Colombia, 2013.

Además, resultó el Mejor Documental Latinoamericano,  en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, 2013, entre otros reconocimientos.

Un largometraje documental de la envergadura de La eterna noche de las Doce Lunas requiere de constancia, talento.


3 comentarios on “La eterna noche de las Doce Lunas, un filme colombiano de reflexión”

  1. Me encantara ver el film y poder entender un poco mas de nuestras antiguas culturas, ademas despues de leer la sintesis de la historia escrita en forma tan clara y amena,he pensado que aunque los metodos han sido super duros las mujeres hemos provado a traves dela historia y de las diferentes cultura nuestro valor y fuerza.

  2. Rocio dice:

    Sera de gran enriquecimiento el poder ver este documental, el cual por su descripcion tiene muchos puntos de vista desconocidos por la mayoria de nosotros. Muchas gracias a su directora por el trabajo realizado y por abrirnos otra ventana para entender que “detras de todo, hay una razon de ser”.

    • Realmente tuve la oportunidad de participar en la Premier, en Bogotá de ese filme, y pude apreciar que todos los especadores se mantuvieron muy pendiente durante la proyección de la pelicula…Ojala que pudiera concurrir este año al Festival de La Habana, en diciembre próximo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.