Lamenta escritor camagüeyano ausencia aspectos esenciales en estudios de Hemingway en Cuba

Libros de Enrique CirulesLa Habana, 1 de agos (PL) La ausencia en las investigaciones publicadas de espacios esenciales de la influencia de la sociedad cubana en la vida y la obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway lamentó hoy aquí el estudioso y novelista Enrique Cirules.

El autor del libro “Hemingway, ese desconocido”, mención en el concurso Casa de las Américas 2013, reveló a Prensa Latina que durante más de 10 años trabajó en la preparación de una exhaustiva pesquisa sobre aspectos desconocidos del autor del libro El viejo y el mar, que incluyó sus aventuras, desafíos y amores en la isla.

“He compilado también indagaciones e información de pescadores y navegantes de la cayería de Romano y Jaimanitas, que constituyen reveladoras evidencias de Hemingway (1899-1961) en la isla caribeña”, explicó el escritor cubano.

Argumentó que entre los testimonios se incluye “una última entrevista que le hice a Alcides Fals, dueño del pesquero El Mangle, fallecido en 2006.

Cirules (Nuevitas, 1938, entregado al estudio del premio Nobel de Literatura 1956), aclaró que Alcides Fals estuvo en contacto muchos meses con el autor de “Por quién doblan las campanas”, durante la Segunda Guerra Mundial.

“La otra cuestión de importancia que se puede subrayar es que los estudiosos de la vida y la obra del también Premio Pulitzer en diversas partes del mundo, incluyendo los especialistas norteamericanos, solo la han abordado e investigado hasta 1928”, agregó.

Expuso que esos estudios nada más recogen hasta que el escritor estadounidense concluyera la novela “Adiós a las armas”, pero que a partir de esa fecha, que comienza a tener contacto con el escenario cubano, existe total desconocimiento.

Cirules consideró que ese vacío se debe a “la intolerancia que ha marcado los últimos 50 años sobre esta realidad y sus vínculos con los cubanos, lo que ha conducido que no se hayan efectuado estudios de Hemingway durante los años treinta.

Razonó, además, que los escritos no han produndizado sobre la creación que hizo Hemingway de una agencia de contrainteligencia antifascista, ni se ha procedido al estudio de las operaciones encubiertas a que fue sometido este escritor en La Habana.

Dijo que tampoco contienen las persecuciones que tuvo que soportar Hemingway, especialmente la propaganda en el Diario de la Marina, periódico de corte fascista en Cuba, ni las razones por las cuales tuvo que salir huyendo de Cuba en 1947, para refugiarse en los escenarios italianos de la Primera Guerra Mundial, que fueron tratados en su obra Adiós a las armas.

“De esa manera, la existencia de otros muchos acontecimientos desconocidos por los lectores y críticos de su obra, han impedido que la lectura de una parte esencial de sus novelas escritas después de 1935, puedan tener una lectura mas profunda por los millones de sus lectores y admiradores, incluyendo a la novela sobre la Segunda Guerra Mundial en el escenario cubano, que nunca se atrevió a publicar en vida”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .