Prosigue en Camagüey traspaso al bronce de Proyecto ganador del Premio Unesco

Las  chismosas, integradas por cuatro piezas, fue la primera de la esculturas terminadas y donde hoy  niñas aficionadas a la danza realizan actividades

Texto y fotos:  Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 6 de jul (PL) Las labores de transponer de la marmolina al bronce el Proyecto de la Plaza del Carmen, de esta ciudad, Premio Unesco al Mejor Conjunto Escultórico, continúan por entidades cubanas, se confirmó aquí.

La primera parte comprendió la fundición e instalación de figuras esculpidas de alusiones humanas de tres mujeres en picaresca conversación –“las chismosas”– integradas por cuatro piezas, conteniendo el típico taburete cubano en el que los transeúntes pueden compartir, precisó la artista de la plástica Martha Jiménez, a Prensa Latina.

Recientemente fue inaugurado el segundo elemento que rememora un ambiente de la también conocida Ciudad de los Tinajones (por la existencia en el territorio de cientos de vasijas de barro de grandes proposiciones para el almacenamiento de agua de lluvia), el vendedor de agua, representado por un personaje real de la barriada del Carmen, Gerardo García Prada, ya fallecido.

Martha Jimnez, a la izquierda accede a tomarse una foto junto a uno de los perosnajes y una joven visitante

Las acciones de llevar de la marmolina al bronce de las esculturas son asumidas por especialistas de la fundación Caguayo, de Santiago de Cuba, juntamente con la Oficina del Historiador de la Ciudad y la artista Martha Jiménez y finalizarán en el actual año.

Actualmente se trabaja en el de traspaso de las esculturas al bronce del lector del Periódico Norberto Subirat Betancourt sentado en uno de los bancos del lugar, quien aún vive y es una atracción para lugareños y forasteros, al igual que en las piezas figurativas de una pareja de enamorados.

La artista enfatizó que son representaciones que emergen del modelado en barro y expresan tradiciones populares y el devenir de gente común de la barriada del Carmen, cuyo esbozo fue también ganador del Premio Nacional de Cultura Urbana Ambiental.

Se encuentran ubicadas en uno de los segmentos antiguos mejor conservados de Camagüey y se incluye entre los sitios más visitados de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen.

Ha sido una obra que ha tenido una gran aceptación y transcendido en el ámbito nacional y latinoamericano, sitio desde donde se puede retroceder en el tiempo, aseguró esta integrante de la vanguardia de las artes visuales contemporáneas en Cuba.

Martha Jiménez es merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio otorgado en 1997 por una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO.

Además fue galardona en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana, y la Bienal de Arte Contemporáneo en China.

El vendedor de agua


2 comentarios on “Prosigue en Camagüey traspaso al bronce de Proyecto ganador del Premio Unesco”

  1. Flor Elena Quero dice:

    me fascina todo lo que escribes

  2. Gracias mi amiga, se ve que eres una buena amiga


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.