Colombia. Proyecto Educación Solidaria: por la mejor inversión

Bella naturaleza colombiana

FOTOCOPIA DE PRIMICIA

Texto y fotos  Lázaro D. Najarro Pujol

Bogotá.-  Cuando iniciamos el itinerario  hacia Tolima (Capital Musical de Colombia), la madrugada se comportaba muy fría y mucho más  para quien había viajado  de un país tropical y aún con el efecto de una Habana con un calor sofocante.

Había convenido con el  periodista Gerney Ríos González un recorrido por el departamento de Tolima, para intercambiar con varios grupos de estudiantes  incorporados a disimiles  diplomados.

A las tres de la madrugada emprendimos el periplo por carreteras peligrosas  desde el  norte de la ciudad de Bogotá (más de  nueve millones de habitantes), hasta los municipios de La Vega  y Guaduas, al noroccidente del departamento de Cundinamarca.

Emprendimos el periplo por carreteras peligrosas hasta los municipios de La Vega  y Guaduas, al noroccidente del departamento de Cundinamarca

Manifestó  Gerney que son accesos mal construidos  y con muchos obstáculos,  sin embargo llenos de peajes con precios excesivos.

Es un tramo dominado por caravanas de rastras que transportan combustibles y mercancías hacia la capital o viceversa. Gracias a las habilidades como conductor de Gerney Ríos, hombre amable y con sentido del humor, se  vencieron los inconvenientes de la estrecha vía. Sentí los efectos de la altura  y los bruscos y zigzagueantes movimientos del auto.

Gracias a las habilidades como conductor de Gerney Ríos,se  vencieron los inconvenientes de la via

HUELLAS  HISTÓRICAS Y ARQUITÉCTONICAS

Nuestro primer destino fue la comunidad de Honda (ubicada al norte del departamento de Tolima y en el centro de Colombia), una ciudad con bella arquitectura, verdadera huella histórica de América Latina y cuna de Alfonso López Pumarejo, considerado uno de los mejores presidentes de la nación.

Honda (en medio de la Cordillera Central y la Cordillera Oriental en el Valle del Río Magdalena), debe su nombre a uno de los asentamientos indígenas ubicado a la ribera de esa afluente conformado por los aborígenes Ondaimas, que junto a los Gualies ocupaban la región.

En Honda sus habitantes gozan de tener uno de los mas grandes ríos de Colombia, confluyen el Gualí y el Sabandij

En Honda el neoliberalismo dejó sin empleo (en la década del 80), a más de mil trabajadores de la  fábrica de cerveza Bavaria.

Cerca de las ruinas de la industria de la también conocida Ciudad de los Puentes (sus habitantes gozan de tener uno de los mas grandes ríos de Colombia, confluyen el Gualí y el Sabandij), alrededor de un centenar de personas  esperan para un intercambio vinculado con la Gerencia de proyectos empresariales, la Gestión ambiental y  la Radio Comunitaria.

Gerney les habló  sobre el beisbol en la ínsula caribeña, considerándolo el mejor del mundo. Los  alumnos expresaron el amor hacia la isla revolucionaria y significaron la resistencia del pueblo cubano.

UNA EDUCACIÓN SOLIDARIA

En Colombia Gerney Ríos González  apuesta  por una enseñanza gratuita  para todos sus compatriotas, mientras tanto hace realidad el proyecto Educación Solidaria, bajo la premisa que la mejor inversión  de una nación es la Educación.

Desde hace más de 15 años trabaja en la iniciativa y  ha logradoq ue más de 100 mil colombianos hayan finalizado Diplomados

Este hombre conversador que tiene la virtud de saber escuchar, dedica  parte de sus recursos a potenciar talentos en su país. Apunta que no recibe apoyo ni de entidades publicas ni privadas, que lo hace por  motivación, convicción y la satisfacción de que las personas  se superen.

Desde hace más de 15 años trabaja en la iniciativa y  ha logrado (con excelentes resultados) que más de 100 mil colombianos hayan finalizado Diplomados en temas tan importantes como La alta gerencia, La gerencia del talento humano, Liderazgo empresarial, Programación neurolingüística e inteligencia y Gerencia del Servicio y mercadeo.

También  sobre  Logística, planeamiento estratégico  y Globalización, Gerencia financiera, Contabilidad financiera, Derechos humanos,  Gestión ambiental y Desarrollo comunitario, entre otras.

En el recorrido me reveló que Invierte gran parte de sus ingresos, fruto de su esfuerzo y su talento como educador y escritor de más de 22 libros, a la educación de su gente.

SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA

En la Casa de la Cultura de la comunidad de San Sebastián de Mariquita (con un marcado vestigio de arquitectura colonial), nos esperaron con el mismo entusiasmo unas 100 personas ávidas de conocer  diferentes temas, con énfasis en el Medio ambiente.

Concluida  la conferencia, un niño que acompañaba a su padre (al escuchar sobre el cuidado del Medio Ambiente y el Patrimonio), preguntó: ¿Cómo se cuidan los mares en Cuba?  Se le explicó que los mayores guardianes de su preservación son niños como él.

En San Sebastián de Mariquita, fundada el 28 de agosto de 1551 por Francisco Núñez Pedrozo, y sus tribus estaban formadas por  pantágoras, panches, marquetones, panchiguas, lumbies, chapaimas, calamoimas, hondas, gualíes, bocanemes…)

Me confirma que el terruño fue capital de Colombia y cuna de José León Armero, nombrado presidente de la nueva República hasta el 1815.

CIUDAD FANTASMA

En el municipio de Armero- Guayabal se programó el tercer encuentro. Gerney   impugnó  que por desidia  y  por la falta de solidaridad en el gobierno de Belisario Betancourt, la fatídica noche del 13 de noviembre de 1985 desaparecieron 25 mil personas y dijo que entre las victimas 70 eran  familiares de él.

En Armero la fatídica noche del 13 de noviembre de 1985 desaparecieron 25 mil personas

Es conocida como la ciudad fantasma del departamento de Tolima, tras la erupción del Nevado del Ruiz que desencadenó la gran tragedia.  Allí están las ruinas de las casas que no quedaron sepultadas por el lodo.

Ana María Cuartas Peña s testimonia que el pueblo que en su época fue considerado el más próspero del norte del Tolima por sus grandes plantaciones de algodón y arroz, ahora sólo es un espejismo.  Pero ahora en  la carretera principal vía a Ibagué solo quedan los esqueletos retorcidos de las edificaciones, que alguna vez estuvieron de pie.

«MAR DE PISCINAS»…SAN PEDRO DE MELGAR

Mientras avanzábamos hacia Girardot apreciamos en toda la región 14 ríos que bajan de las montañas y desembocan en el Magdalena que atraviesa de sur a norte el departamento de Tolima.

La Universidad Piloto de Girardot fue nuestro el cuarto encuentro.  Los alumnos se interesaron sobre diferentes temas, más allá de los incluidos en el Diplomado y especialmente de las nuevas proyecciones de la Mayor de las Antillas.

Finalizamos el periplo en la casa de altos estudios del municipio de Melgar (la  «Ciudad de las piscinas» o el «Mar de piscinas», debido a la existencia de más de cinco mil esas albercas para minimizar el efecto de las altas temperaturas).

El territorio pertenece al departamento de Tolima y está localizado a 96 kilómetros de Ibagué, la capital del departamento.

No obstante los preparativos  del Festival de San Pedro de Melgar que se llevará a cabo del 1 al 6 de julio, los estudiantes prefirieron obtener conocimientos  y,  como en los intercambios  precedentes, se reiteró la solidaridad, simpatía y amor hacia Cuba, Fidel, su pueblo y la Revolución.


17 comentarios on “Colombia. Proyecto Educación Solidaria: por la mejor inversión”

  1. carlos manuel guevara calderon dice:

    Aunque no conozco al doctor Gerney Rìos debo resaltar que su intención es muy loable, pero también hay que buscar que entidades educativas internacionales nos apoyen otorgando unos cupos gratuitos a personas de escasos recursos y se hagan eventos virtuales con la Cámara de Comercio, Camacol, Sociedad Colombiana de arquitectos y otras mas.

    cordial saludo

    carlos manuel guevara

  2. Ramiro Peña dice:

    Mil gracias por su visita a San Sebastián de Mariquita y por su interesante y amable nota, sobre nuestra región. Cordial saludo .

  3. Nos sentimos honrados con su presencia y con sus enseñanzas, las cuales hemos compartido con nuestra familia y amigos quienes manifestaron la admiración por sus alcances mundiales, su cualidad como educador y escritor.
    Además muy buen fotógrafo.

    Cordialmente,
    Álvaro Leal Rodriguez
    alvarolr1951@gmail.com
    Cel. 3125761639
    http://www.maxagua.co

  4. Campeón: excelentes sus comentarios acerca de nuestra región colombiana acompañado por el maestro Gerney Ríos, me gustaría me comentara si el proyecto MI RÍO PARAÍSO TROPICAL tengo la posibilidad de realizarlo en la bella isla de Cuba o en alguno de los países que ha visitado donde usted ha dictado cátedra. Cordial saludo, ÁLVARO LEAL RODRÍGUEZ celular 3125761639 correo alvarolr1951@gmail.com

  5. Flor Elena Quero dice:

    Saludos amigo¡ que continúes cosechando éxitos,,,,,me encanta tu blog

  6. Gracias Flor…Un abrazo desde Cuba

  7. Judith Orjuela Arce dice:

    Gracias Lázaro David ¡campeón! por mirar con buenos ojos mi tierra.

  8. Cordial Saludo y lo esperamos en otra ocasión en San Sebastián de Mariquita, para que disfrute de las riquezas de nuestro hermoso municipio http://on.fb.me/11SED2D

  9. lor Elena Quero dice:

    bella ciudad me gustaria visitarla

  10. rafael martinez dice:

    en el caso de honda mi pueblo natal son los mismos hondanos que tenemos la culpa por elegir a sinverguensas como mandatarios de nuestro municipi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.