La Avellaneda y su postergado regreso a Cuba

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Gertrudis Gómez de AvellanedaCamagüey, Cuba (PL) La intelectualidad cubana prepara desde ahora un programa para rendirle homenaje a la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su natalicio que se cumple el 23 de marzo de 2014.

   Se ha llamado a crear un movimiento en el que serán protagonistas  personas e instituciones y además  está en marcha la reedición de sus más importantes obras literarias, según confirmaron miembros de la Comisión Nacional Organizadora.

   Cira Romero, del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, informó que se trabaja en la edición de títulos de la Avellaneda, tanto impresa como en soporte electrónico, con un diseño de cubierta homogéneo, entre los que están Diario de amor, Autobiografías y Correspondencias con Ignacio de Cepeda.

   Se trabaja en la reedición de Las máscaras de Talía: para una lectura de la Avellaneda, de Antón Arrufat y los lectores dispondrán también de tres novelas de la escritora: Sab, Dos Mujeres y El artista barquero; o, los cuatro cinco de junio (1861) y se  prepara por primera vez en la isla el Devocionario de la Avellanada, entre muchas otras propuestas.

VIGENCIA DE LA OBRA DE LA AVELLANEDA

   El Doctor Luis Álvarez, explicó que no se pretende recordar a la primera poetisa romántica hispanoamericana solo desde el ámbito literario, sino también como una figura de extraordinaria dimensión nacional y universal que se adelantó a su época.

   Muchos intelectuales coinciden que la obra de la poetisa mantiene su vigencia entre ellos el Premio Nacional de Literatura 2000, Antón Arrufat, quien argumentó que esa dimensión está bien justificada porque su obra a pesar del paso de los años aún despierta interés entre los lectores.

   En el siglo XIX su influencia en la literatura cubana fue gigantesca y es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana.

   La novela Dos mujeres tiene que ver algo con los tres amores de la Avellaneda y existe una influencia de ella en el modernismo cubano y latinoamericano, consideró.

UN DOCUMENTO HISTÓRICO VALIOSO

   Conocida por Tula se convirtió en autora de novelas atrevidas y poemas exaltados que le dieron temprano prestigio.

   El alma noble y desinteresada que amó el bien y la virtud, a decir de Mary Cruz, tuvo siempre una posición de franco acercamiento, recordación, nostalgia y amor por Cuba y su tierra camagüeyana, manifestados a lo largo de su vida y reflejado en toda su obra.

   El crítico de arte Jorge Santos precisó que desde 1914 se realizan gestiones infructuosas para cumplir la voluntad de la autora de la novela Sab, de que sus restos reposen en tierras camagüeyana, junto con los de su esposo Domingo Verdugo.

   Esa voluntad está reflejada en la protocolación del testamento de Gertrudis  Gómez de Avellaneda ante el notario Antonio Carlos Rodríguez, el 11 de enero de 1864.

   No cabe duda que en ese anhelo por lograr que los restos de la escritora camagüeyana descansen en la tierra que la vio nacer, la investigación La Peregrina. Un siglo de anhelado regreso, del escritor Humberto Rodríguez  es de gran significación como documento  histórico y literario.

   Rodríguez apeló a un número importante de documentos históricos para su investigación y transcribe el testamento en las páginas su libro que deviene homenaje a la figura de una mujer que antepuso su “fuerte carácter y la firmeza de sus principios y defendió con ardor inaudito lo que para ella representaba esa pasión que llevó por dentro: su cubanía”.

   El 29 de octubre de 1999 fue nombrada embajadora de Cuba en España la compañera Isabel Allende, quien junto al escritor Armando Cristóbal, realiza grandes esfuerzos para cumplir la voluntad de la Avellaneda de que sus restos reposaran en la isla, pero que siempre encontraron la negativa de los descendientes de Domingo Verdugo, detalló en una oportunidad.

   A través de testimonios, artículos, poemas y documentos bibliográficos, la obra de Rodríguez constituye una prueba irrefutable del deseo de la poetisa camagüeyana de legar “a la tierra, de que fue formado, este mi cuerpo mortal y a su Creador Divino el alma inteligente que se dignó darme…”.

   Entre muchos de los autores que daban por hecho el traslado de los restos de Tula a su Patria estaba Roig de Leucheenring, quien en su artículo Glorifiquemos a Cuba glorificando a la Avellaneda, publicado en la revista carteles el 3 de abril de 1949 puntualizaba que:

“…Era hora ya de levantar en la isla ese monumento que “proclame perennemente que ella es, con palabras de Aramburu, las más grande entre las poetisas de todos los tiempos”.

UNA ESCULTURA  A TULA

  La reanimación de la calle Avellaneda, una de las vías principales de la ciudad de Camagüey, está entre las propuestas de un interesante proyecto por los 500  años de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en cuya entrada será emplazada la escultura que perpetuará la memoria de la también autora de piezas teatrales que despertaron admiración.

   Lo merece por lo que aportó a la isla como figura insigne de la creación literaria y cultural  y a quien concibió una obra universal con sus raíces profundamente cubanas.

   Diversos escritores destacaron la estampa de la Avellaneda entre los que resalta Domingo Figarola quien dijo: “Su voz era dulce y melodiosa, leía con mucho despejo, entonación y sentimiento, y estaba dotada de aquella mezcla de ternura y vehemencia de carácter propia de los espíritus nobles”.

   La Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey y falleció en España el 1 de febrero de 1873, adonde había viajado en 1836 con su familia y residió más de la mitad de su vida.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .