Artistas camagüeyanos de la plástica pintan a José Martí

La aguja en el pajar, de Eduardo RosalesGalería de Fotos

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 19 de may (PL) Un José Martí de ideas que pensó en Cuba y en la libertad de la Isla ante la imposición colonial española, reflejan las obras de diez artistas de la plástica que se exponen en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la Ciudad de los Tinajones.

   El curador Jorge Santos declaró que la muestra colectiva no es una simple iconografía de Martí, ni tampoco una devoción con la imagen que del Aposto de la Independencia de Cuba existe, en todo caso es una aproximación del concepto del pensamiento martiano.

El hombre grande que es el Héroe Nacional de Cuba, a decir de Santos, está presente en las 22 propuestas de creadores del territorio abierta durante un mes en la galería Julián Morales, de la UNEAC.

El especialista meditó que la iniciativa deviene análisis capaz de provocar un debate en torno al proyecto de la Revolución y abundó que por ello cada artista hace reflexión acerca de un momento dado, o sobre un gesto o una acción concebida o va más allá: con referencia a cómo podemos ver a nuestro país en años venideros.

Con la exposición colectiva Todo Martí, los artistas camagüeyanos, con el auspicio de la UNEAC, le rinden homenaje al Maestro en el año del 160 aniversario de su natalicio y también, en el 118 de su muerte en Dos Ríos, en el oriente de Cuba, el 19 de mayo.

Santos dijo que con intención de honrar a Martí “hacemos esta muestra, porque él fue el hombre que soñó a Cuba como país libre, independiente y rebosante de felicidad más allá de paradojas existenciales”.

Expresó que Martí fue el mentor en el quehacer revolucionario y nos indicó, con la urgencia que lo caracterizaba, que una Revolución se fragua en el combate, tiene que triunfar, y tiene que subsistir con todos, sin exclusiones.

Martí, de la serie Tejado de Vidrio, de Ricardo Bermudez


One Comment on “Artistas camagüeyanos de la plástica pintan a José Martí”

  1. Unas 500 presentaciones ha realizado en Venezuela durante los últimos 12 meses el grupo cubano Teatro Escambray .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .