Dan a conocer en Camagüey programa por el bicentenario de la Avellaneda

Jesús David Curbelo. Poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y profesor universitario

Texto y foto Lázaro D. Najarro

Camagüey, Cuba, 16 de may (PL) El programa de acciones culturales por el bicentenario del natalicio de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda se divulgó hoy en esta ciudad oriental, que comprende la reedición de sus más reconocidas obras literarias.

El Doctor Luis Álvarez, del Comité Organizador Nacional del evento, informó que la efemérides será recordada también en el contexto de la celebración del medio milenio de la entonces villa de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 2 de febrero de 2014, que tendrá una sección dedicada a la Avellaneda (23 de marzo de 1814- 1 de febrero de 1873).

Explicó que no se pretende recordar a la primera poetisa romántica hispanoamericana solo desde el ámbito literario, sino además como una figura de extraordinaria dimensión nacional y universal que se adelantó a su época.

Anunció que durante la Feria Internacional de Libro, Cuba 2014, se dedicará un espacio a la Avellaneda escritora de géneros, feminista, y a la investigación de la literatura de viajes, mientras que el 23 de marzo, bicentenario de su natalicio, se dictará una conferencia en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey, sobre la obra de esa autora.

Adelantó que la editorial Oriente publicará una antología sobre la Avellaneda escritora de viaje, a cargo de la Doctora Olga García, mientras que en la celebración del Día de la Cultura Nacional, el 20 de octubre, se profundizará en torno al teatro de la autora de la novela Sab, Madrid, 1841, libro que trata de la situación de los esclavos y las mujeres en la Cuba del siglo XIX.

Declaró que será propicia la conmemoración para rescatar la clasificación dramatúrgica de una mujer que sí sabía de teatro.

Por su parte Cira Romero, del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, informó que se trabaja en la edición de títulos de la Avellaneda, tanto impresa como en soporte electrónico, con un diseño de cubierta homogéneo, entre los que están Diario de amor, Autobiografías y Correspondencias con Ignacio de Cepeda, a cargo del sello editorial Ácana.

Ediciones Matanzas (la poetisa camagüeyana residió durante casi cinco años en la ciudad de Cárdenas) asumirá sus ensayos y prólogos, así como la reedición de Las máscaras de Talía: para una lectura de la Avellaneda, de Antón Arrufat.

Comunicó Romero que Letras cubanas pondrá en manos de los lectores tres novelas de la escritora: Sab, Dos Mujeres y El artista barquero; o, los cuatro cinco de junio (1861), mientras que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana prepara por primera vez en la isla el Devocionario de la Avellanada.

La casa editora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se encarga de una selección de 15 ensayos de autores cubanos y extranjeros sobre la insigne literata, en tanto Ediciones Cubanas también pondrá en el mercado la novela Sab y Casas de las Américas compilará algunos de los textos de la poetisa para la colección Páginas escogidas.


2 comentarios on “Dan a conocer en Camagüey programa por el bicentenario de la Avellaneda”

  1. Walter Clark dice:

    La poetisa española Carmen Conde le dedica el texto poético “Del lírico epistolario dormido. Carta a la poetisa cubana Dulce María Loynaz”, que publica en España.

  2. Pero sí es muy importante saber que en ninguna otra época de la historia de la isla, casi el 20% de la población cubana vivió en el extranjero como ahora, ni tan alto número de escritores y artistas de importancia debieron radicarse en España, Francia, Inglaterra, México y Estados Unidos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .