Una Cigarra de Argentina recorrió Cuba

La compañía infantil La Cigarra Argentina

Lázaro David Najarro Pujol

La Habana (PL) La compañía infantil La Cigarra Argentina visitó distintos escenarios de las orientales provincias cubanas de Holguín y Las Tunas, al igual que de La Habana como parte del intercambio cultural entre ambas naciones.

La delegación que viajó a Isla la integraron 17 niños de entre 7 y 13 años que realizaron actividades sociales para mostrar su arte y su música a miles de niños cubanos y en ese contexto ofrecieron su espectáculo “Clave Argentina”, una obra teatral breve realizada en dos actos con música de la célebre cantautora de esa nación latinoamericana Maria Elena Walsh.

Marcelo Sonenblum, director de la agencia de viajes Tip Travel (principal destino Cuba), informó a Prensa Latina que la compañía infantil se fundó en octubre del 2011, como una extensión de La Colmenita de Cuba, y se llamó La Colmenita Argentina.

MOTIVACIONES

La intención, dijo, fue replicar como Proyecto Social en Argentina esa maravillosa experiencia artística que a quienes llevamos adelante La Cigarra nos cautivó desde el primer momento en que la vimos.

En Argentina, los niños y adolescentes necesitan motivos para ocupar su tiempo libre en actividades sanas como puede ser el deporte y el arte. El deporte, especialmente el fútbol, está muy instalado en nuestra sociedad pero proyectos socio-culturales con niños son poco habituales, explicó Sonenblum.

Así empezamos y en octubre del 2012 decidimos de común acuerdo con Tin Cremata, que el Proyecto Argentino necesitaba transitar un camino propio con una identidad más nacional, por lo que se decidió trabajar de manera independiente de La Colmenita, aseguró.

Recordó que en ese momento decidieron identificar a la agrupación como Cigarra Argentina “pero nuestra hermana mayor, sin dudas, es La Colmenita de Cuba a quien le debemos habernos ayudado a dar nuestros primeros pasos”, reconoció.

PERMANENCIA EN LA CIGARRA

Actualmente son 120 niños distribuidos en varios grupos, incluso de niños muy pequeños (de cuatro a seis años), que son lo que decimos “el semillero” porque de ahí y con el tiempo saldrán nuevos talentos para los grupos de más edad (de siete a 14 años), acotó.

El director de la agencia de viajes Tip Travel, al referirse al tiempo de permanencia en la agrupación declaró que en teoría a los 14 años debiera dejar el Proyecto, pero el Proyecto ya tiene diseñados espacios de adolescentes y jóvenes que contendrán a quienes quieran seguir con La Cigarra como su espacio social preferido.

Tendrán su Grupo Musical Juvenil y también espacios de desarrollo intelectual. La idea es que el que así lo desee pueda estar siempre en La Cigarra. Es algo así como un Club Social de Cultura, afirmó.

Los chicos aprenden a cantar, bailar, actuar, tocar instrumentos y también aprenden a perder la vergüenza y la timidez, superan problemas de conducta y socialización, resuelven problemas de integración, salen adelante en sus estudios, argumentó.

EL ORGULLO DE FORMAR PARTE DE LA CIGARRA

La Cigarra produce un efecto extraordinario y como el objetivo principal es formativo en valores antes que en lo artístico, los niños desarrollan fuertemente la solidaridad, la tolerancia, el diálogo, el debate, la comprensión, la educación, el cuidado del otro, el respetar y cuidar del más débil, acotó.

Si es bueno como actor mejor, pero no es lo que importa: no hay estrellas porque no es Hollywood, sentenció.

Es La Cigarra, ellos son chicos y están en Argentina, no nos interesa que nuestros niños ganen un Oscar, sí en cambio nos interesa que se sensibilicen ante otras realidades sociales quizás más vulnerables y que espontáneamente ayuden al prójimo, subrayó.

El arte en La Cigarra es la herramienta seleccionada para una educación en valores no formal, consideró.

Los niños que son parte de La Cigarra sienten por ella lo mismo que por una camiseta de fútbol y las familias se sorprenden porque los chicos estudian los guiones y las letras de las canciones en sus casas sin necesidad que ningún adulto se los esté pidiendo o recordando, opinó orgulloso.

Son de La Cigarra Argentina y tienen esa mística que los identifica donde se presenten, acentuó.

EXPERIENCIA DE LA GIRA A CUBA

Fue una experiencia maravillosa. Compartimos espacios con niños del interior y esa fue la experiencia mejor que podíamos tener, resaltó.

Fue muy emotivo ver como tantos niños y tantos proyectos llevan adelante lo mismo que hacemos nosotros, pero con tanto esfuerzo y ver eso nos marcó a todos porque son un ejemplo a seguir como todo lo que Cuba produce en proyectos socio-culturales, insistió.

Acogimos a dos niños de proyectos cubanos que recorrieron la Isla con nosotros, alojados con nuestros niños y compartiendo todo lo que hacía La Cigarra. Esta y muchas otras acciones más provocaron una cantidad enorme de amistades que quedaron selladas entre niños cubanos y argentinos, que nunca olvidarán estos días, enunció.

En lo artístico quedamos satisfechos porque el público cubano del interior y el habanero (nos presentamos en el Cabaret Turquino y en el teatro América) nos aplaudió y nos hizo sentir que lo que hacíamos era digno de verse y el entusiasmo con que nos saludaron nos emocionó en varias oportunidades, subrayó.

En lo institucional establecimos muchos vínculos (Fundación Guillén, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Direcciones Provinciales de Cultura, entre otros), que nos permiten profundizar en el camino integrador de ambas culturas a través de los niños, lo cual es una iniciativa maravillosa, reconoció.

Nuestro proyecto inmediato es seguir trabajando en el día a día y construir un Movimiento Latinoamericano de Proyectos Socio-Culturales para Niños, reveló Sonenblum y dijo que es “un sueño pero nuestros chicos dicen que “en La Cigarra los sueños se cumplen”, así que quizás en poco tiempo estemos hablando de esto.

CD DE LA GIRA


One Comment on “Una Cigarra de Argentina recorrió Cuba”

  1. Donn R. Huff dice:

    La gestión del proyecto está anclada jurídicamente en la Asociación Civil Argentina Si con personería jurídica propia, creada y sostenida por TIP Travel para llevar adelante este y otros proyectos comunitarios y socio culturales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .