Consideran a Ponce de León pionero del arte abstracto en Cuba

Asistentes al encuentro

Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 9 may (PL) El pintor Fidelio Ponce de León puede considerarse el pionero del arte abstracto en Cuba, afirmó hoy el crítico de arte Pavel Alejandro Barrios, tras presentar aquí la compilación Antiformas y atracciones del Camagüey.

Los mismos teóricos y críticos de la capital cubana, declaró a Prensa Latina el investigador, reconocen a Ponce de León (25 de enero de 1895- 19 de febrero de 1949), como el Maestro del género, y criticó que no se valore lo suficientemente, como se merece, la obra del artista que tiene una dimensión nacional e internacional extraordinaria.

Aclaró que el autor de Paisaje atacó las figuras de las formas y llegó a composiciones pseudo- abstractas, para añadir que en la isla se comenzó a hablar del género en la década del 20 del siglo XX cuando ya el camagüeyano había incursionado en el género y estudiado en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana.

Fidelio, un exponente temprano de la variante de simplificación abstracta, refleja en sus lienzos una versión muy personal y dentro del discurso de lo que después sería las antiformas que lo convierten en el pionero de la abstracción en Cuba, defendió Barrios.

Cuando Ponce (quien junto a Amelia Peláez, Carlos Enríquez y Víctor Manuel compartió experiencias y expuso en innumerables salones) fallece en la década del 40 del pasado siglo ya tenía una historia, remarcó el crítico.

Consideró que la obra del artista es sintetista lírico autorreferencial y en ella está presente su cultura y sus vivencias en Camagüey.

Dijo que después vinieron artistas de finales del 20, entre ellos el escultor Ernesto Navarro, con la tendencia voluminista que apareció en la escultura cubana de la época, para luego incorporarse Marta Arjona, Amelia Peláez, y Wifredo Lam, entre otros.

Pavel Alejandro

Barrios es autor de una investigación que abarca 105 obras de 54 artistas que realizaron su labor y mantuvieron vínculo con Camagüey o que nacieron en esta provincia desde 1953 hasta lo más actual de las prácticas artísticas del territorio.

Se refirió a Julio Matilla (Holguín), quien aunque no nació en la comarca hizo su vida y su obra artística en Camagüey.

El proyecto, en su esencia, no convocaba a ningún autor a que incursionara en las abstracciones, sino propuestas elaboradas con anterioridad o que se estaban trabajando en el momento en que se inicio la investigación, aclaró.

Aunque es un proyecto muy abarcador en cuatro momentos expositivos es imposible mostrar al público todas las obras abstractas que comprendió la compilación, que incluso va mucho más allá de lo recogido en la propuesta que auspició el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Al presentar el texto y las imágenes de la compilación, Barrios defendió nuevas definiciones sobre el arte abstracto y enfatizó sobre aspectos cromáticos, formales, textuales y estructurales, resaltando su valor y fuerza expresiva, con “la tendencia a ir sustituyendo los modelos o formas naturales”.

Explico que la antiforma es la definición primaria de la no figuración, la desnaturalización de la forma, la antesala de la abstracción, que implica todos los extremos de la problematización del referente: su síntesis y su complejización, ambas encuentran esencias diferentes, explicó.

El especialista propuso tres variantes autóctonas  de lo que puede ser la abstracción en Cuba y la dimensión  de la obra en el género de camagüeyanos dentro de la historia de arte abstracto en la isla, entre los que se incluyen autores y teóricos extranjeros que vinieron a la ciudad en la que aparecía una cultura visual de lo abstracto.

Publicado en Prensa Latina



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .