Destacan en Camagüey nivel artístico de sistema de la danza

Grupo musical del Folklórico de Camagüey

Por Lázaro D. Najarro

Camagüey, Cuba, 29 abr (PL) El nivel técnico-artístico de la danza en esta provincia cubana ha alcanzado ribetes importantes de calidad, consideró hoy el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el territorio, el maestro Reinaldo Echemendía.

En declaraciones a Prensa Latina en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Danza, (que rinde homenaje al natalicio del francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno), el director de la Compañía Folklórica de Camagüey, afirmó que la provincia está en el mejor momento en esa manifestación artística.

Significó que se arriba a la celebración (establecida por la Unesco en 1982) con todas las proyecciones y líneas estéticas danzarías bien definidas. “Nos encontramos en un alto nivel de desarrollo tanto en el horizonte profesional como aficionado”, delimitó Echemendía.

Las agrupaciones de la provincia de Camagüey se distinguen tanto el Ballet clásico, el contemporáneo y el folklor como las danzas populares, destacó.

Debemos avanzar en los espectáculos musicales, manifestación que nos falta por incorporar al sistema danzario del territorio que tiene espacio en el contexto nacional e internacional y que está comprometido en diferentes proyectos, subrayó.

Dijo que las compañías de la comarca participan en giras internacionales con bastante regularidad, “aunque podría ser mayor debido al nivel técnico-artístico de cada una de ellas”.

Significó los resultados del Ballet Clásico de Camagüey (segunda compañía de su tipo en Cuba) y la exitosa gira realizada por Estados Unidos del grupo vocal Desandann, así como de la Compañía Folklórica Camagua, que representó a Cuba en el Primer Festival International Folklore, de Muscat.

Echemendía se refirió a la presencia de artistas del movimiento de artistas aficionados de Camagüey e instructores de Casas de Cultura (del mundo de la danza), en labores de colaboración en Venezuela y otros países de la región.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Danza, el Comité Provincial de la UNEAC, congratuló a un grupo de artistas por su desempeño y se resaltó la labor de Vicentina de la Torre (1926- 1995), docente y fundadora del Ballet de Camagüey.


One Comment on “Destacan en Camagüey nivel artístico de sistema de la danza”

  1. NACIONALES: “Es difícil abordar con formas renovadas y efectivas, aquellas manifestaciones del folklor cubano llevadas ya con asiduidad a la escena por las principales compañías de danzarias del país. Pero esto lo logra asombradamente el conjunto camagüeyano que dirige el maestro Reinaldo Echemendía, primero porque hay talento y vuelo artístico en sus ideas y segundo porque lideran un colectivo de excelentes músicos y bailarines que se entregan apasionadamente al llamado del arte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .