Consideran en Camagüey de sugerente Videoarte de jóvenes realizadores cubanos

El creador chileno Andrés Tapia-Urzúa, quien participa  el Quinto Festival Internacional de  Videoarte, junto a el lector de Periódico de la Plaza del Carmen

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba 28 de abr (PL) La obra de los jóvenes realizadores cubanos es muy sugerente consideró hoy  el creador chileno Andrés Tapia-Urzúa, quien participa en el Quinto Festival Internacional de  Videoarte (FIVAC  2013), que transcurre en esta ciudad del oriente del país.

El también autor del video interactivo y tridimensional La Dama Pintada, añadió a Prensa Latina que en las propuestas  que ha visionado de la isla observa el efectivo empleo, como recurso,  de la metáfora, para suplir la tecnología de última generación.

Son jóvenes que están incursionando en el video y se las arreglan muy bien para proyectar sus obras con ideas, por eso me gusta venir a Cuba y ver lo que se hace en la isla, expresó.

El director de una escuela de video de Estados Unidos elogió la calidad humana de FIVAC  y dijo que otros eventos de alta tecnología no se manifiesta como en Cuba, donde se manejan muy bien las ideas y la poesía más que la tecnología.

Afirmó que el video es un soporte, como podría ser la literatura, la  pintura u otra manifestación artística; por eso las ideas deben estar por encima de la tecnología, porque he visto eventos de mucha tecnología y con falta de ideas… lo humano debe prevalecer, agregó.

Consideró que el videoarte es un género más personal que otros medios audiovisuales y más ahora que los realizadores cuentan  con una computadora donde pueden editar, mientras que el cine es algo más industrial y costoso que requiere de muchos recursos para producirlo.

Recordó que el videoarte comenzó en la década del 60 con las propuestas de Nam June Paik, etapa en la que surgieron varias alternativas, entre ellas la televisión para la cual se realizaron obras, que tenían elementos del videoarte, por autores independientes.

Muchos manejaban el género como soporte para reflejar la danza y el teatro, otros transformaban el video en algo abstracto y una minoría lo trataba como alternativa del cine, pero como muchos no podían hacer cine se dedicaban a la televisión, manifestó.

Enfatizó que en la dictadura de Augusto Pinochet  (el 11 de septiembre de 1973 dirigió un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende), la industria del cine despareció  y los creadores comenzaron a emplear el video para mostrar la realidad del país y porque era más accesible.

Tapia-Urzúa manifestó su satisfacción por estar en Camagüey y reconoció “el esfuerzo loable” en la organización de FIVAC.

“Participar en el festival me parece como el viaje del escritor cubano Alejo Carpentier en busca Los pasos perdidos, porque en el centro de Cuba se puede desarrollar un evento de este tipo que en cada edición supera a la anterior”, dijo.

Los 160 delegados a la Quinta edición del certamen (en representación de 35 países de los cinco contenientes) participaron  hoy en la Mesa debate El videoarte en Cuba, también asistieron a una intervención especial de Erlend Skutlaberg, de la Real Embajada de Noruega en La Habana.

En la tarde recorrieron sitios de interés histórico y arquitectónico de la ciudad de Camagüey, entre los que distinguen las plazas de los Trabajadores, del Carmen y San Juan de Dios, esta última un conjunto arquitectónico colonial del Siglo XVIII  y una de las más emblemáticas de Cuba por su arquitectura y la historia que encierra.

Leer en Prensa Latina


2 comentarios on “Consideran en Camagüey de sugerente Videoarte de jóvenes realizadores cubanos”

  1. Desde la primera edición del certamen, en el año 2008, Estados Unidos ha sido uno de los países con mayor participación, lo cual es una expresión del creciente intercambio cultural que viene desarrollándose entre ambas naciones. Por su parte, varios miembros del comité organizador del Festival han visitado el IAP y la CMU para impartir conferencias sobre el estado del videoarte en Cuba y mostrar selecciones de las mejores obras de cada edición.

  2. Desde la primera edición del certamen, en el año 2008, Estados Unidos ha sido uno de los países con mayor participación, lo cual es una expresión del creciente intercambio cultural que viene desarrollándose entre ambas naciones. Por su parte, varios miembros del comité organizador del Festival han visitado el IAP y la CMU para impartir conferencias sobre el estado del videoarte en Cuba y mostrar selecciones de las mejores obras de cada edición.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .