Sesionará hoy en universidad camagüeyana Festival de Software Libre

Camagüey, Cuba, 27 abr (PL) Con el objetivo de promover y difundir tecnologías y contenidos de Código Abierto, se efectuarán hoy en esta ciudad el capítulo correspondiente a la provincia cubana de Camagüey del Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre, FLISOL 2013.

El Equipo Organizador informó que el programa (se realiza desde el año 2005), es el más grande de su tipo en Latinoamérica y permite conocer su filosofía, alcance, avances y desarrollo.

Este encuentro sesiona de forma simultánea y autónoma en cada país, ciudad y localidad (con asistencia libre y gratuita), por grupos y comunidades relacionados con las tecnologías libres, quienes realizan instalaciones, ofrecen conferencias y montan stands para apoyar el desarrollo de la sociedad en la relación de la tecnología con el arte, la educación, el comercio y el gobierno.

En la ciudad capital de la provincia de Camagüey el evento se iniciará esta mañana en el Centro de Gestión de Información de la Universidad Ignacio Agramonte, auspiciado por integrantes del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres, entre otras instituciones y entidades locales.

FLISOL supondrá elevar la imagen de cada territorio en cuanto al soporte del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, basadas en Software Libre para mejorar la eficiencia y calidad en los procesos productivos.

Además, estimulará el apoyo a las actividades de auditoría y control interno, promocionará los logros económicos y los valores culturales, y representará un ejemplo de actividad colaborativa entre las empresas e instituciones con todos los sectores de la población.

El intercambio está dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y a personas que no posean mucho conocimiento informático, quienes contarán con disimiles espacios donde se tratará el sentido, las relaciones y los usos del software, las tecnologías y los contenidos libres en diferentes ámbitos sociales y con diferentes niveles de profundidad.

Será una oportunidad también para que las empresas e instituciones del territorio, líderes en los procesos de migración y servicios asociados muestren y compartan experiencias con los que aún utilicen sistemas privativos; permitiendo conocer de primera mano cuánto se ha avanzado en la migración a Software Libre en Cuba.

De igual forma los participantes podrán instalar un sistema operativo libre en una computadora de forma gratuita, asesorado por miembros de la comunidad, conocer programas sin costo y legales que pueden usar de forma personal, en su empresa, escuela o universidad.


One Comment on “Sesionará hoy en universidad camagüeyana Festival de Software Libre”

  1. «Aunque en un sentido práctico usar el software libre es muy similar a usar cualquier otro software, el software libre es un legado que pertenece a toda la humanidad, y como movimiento es interesante entender cómo un grupo de programadores, voluntarios y activistas ha creado esta plataforma», comenta Jordi Hernández . Como la física o la matemática, constituye conocimiento legado a la humanidad. Hoy, cuando la sociedad utiliza cada vez más estas tecnologías, es necesario saber que hay un movimiento importante que concibe y promueve la circulación libre del conocimiento, y en este caso específicamente el tecnológico. También existe otro sector que, por el contrario, y usualmente vinculado a intereses económicos, promueve privar a los ciudadanos de este conocimiento.La opción de usar sistemas libres genera más oportunidades para que los valores éticos que lo sustentan se difundan. Es un recorrido en el que los docentes no estamos solos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .