Destacan en Camagüey calidad artística y profundidad del videoarte cubano

Destacan en Camagüey calidad artística y profundidad del videoarte cubano

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 27 abr (PL) La calidad artística y profundidad de la producción del videoarte cubano fueron significadas hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por Wanda Vanderstoop directora de distribución de la organización V tape, de Canadá.

En el contexto del Quinto Festival Internacional de Videoarte (FIVAC 2013), que transcurre hasta mañana en Camagüey, la especialista declaró a Prensa Latina la similitud que existe entre los creadores de la isla y su país en la forma en que expresan su cultura.

El Videoarte en Cuba es muy creativo y utiliza muchos recursos artísticos e ideas para lograr con limitada tecnología grandes obras, afirmó Vanderstoop, quien dijo sentirse muy impresionada por la actuación que hacen los cubanos con la cámara.

No veo muchas diferencias entre los trabajos realizados con mucha tecnología y con menos tecnologías como es el caso de la isla; lo que más me impacta es lo fuerte del concepto,la idea y la obra, la tecnología sirve solo como una herramienta, acotó.

Me ha impresionado bastante la conciencia que se ha puesto en la organización del festival y lo abarcador que ha sido en cuanto a proyecciones, exhibiciones y representatividad de áreas geográficas (152 obras en concurso de 35 países de los cinco continentes), destacó.

Lo que más apasiona es que el festival se desarrolla con un buen nivel sin necesidad de muchos recursos, fruto del empeño y la voluntad de personas e instituciones de Camagüey, añadió.

En una intervención especial hoy en las sesiones teóricas del encuentro que transcurre en la Dirección Provincial de Patrimonio, en Plaza de San Juan de Dios en esta ciudad, Vanderstoop se refirió a la labor que realizan los más de mil creadores de videoarte que agrupa la organización V tape.

También en esta Quinta edición de FIVAC la promotora presentó una obra realizada en una de las comunidades indígenas de su país en la que los integrantes de esa comarca son sus protagonistas, y el filme demuestra la riqueza de las danzas y la vigencia de las raíces culturales de esas poblaciones.

La cultura indígena no ha muerto, la cultura indígena sigue viva y perdurará en el tiempo, consideró y explicó que su grupo de trabajo (fundado en 1982 por 8 artistas) tiene entre sus objetivos difundir la diversidad cultural de su país y la obra de artistas de otras latitudes.

La proyección de obras en concurso continuó hoy en FIVAC 2013, entre las que se incluye la presentación del videoarte Persona, de la joven estudiante universitaria Lucia Nhamo, de Zimbabwe, país que por primera vez concurre al evento.

Además, se desarrolló una Mesa de debate sobre el videoarte y las tecnologías con la participación de expertos de Chile, Estados Unidos y Cuba, mientras para mañana domingo esta prevista una intervención especial de Erlend Skutlaberg, de la Real Embajada de Noruega en La Habana y de Diana Rosa Pérez, de Cuba.

VER  en Prensa Latina



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.