Prosigue en Cuba V Festival Internacional de Videoarte

Tecnología, sonido, luces

Por Lázaro D. Najarro

Camagüey, Cuba, 26 abr (PL) Las sesiones teóricas y las proyecciones de las obras en concurso del V Festival Internacional de Videoarte (FIVAC), continúan hoy en esta ciudad cubana con materiales de autores de 35 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.En el evento, considerado único de su tipo en Cuba, compiten 152 materiales seleccionados entre los 456 recibidos, informó el Comité Organizador.

El videoarte y las intervenciones públicas, el performance como estrategia discursiva y las nuevas tecnologías son temas principales de los debates en los que participan artistas y especialistas de diversas partes del mundo.

El creador cubano Jorge Luis Santana apuntó que FIVAC por su concepción originaria, es además de una fiesta de imagen y sonido un espacio abierto desde las artes visuales a todas las manifestaciones artísticas, a jóvenes y a consagrados, a espectadores y al público general.

En las cinco ediciones del Festival se cuenta con un archivo de más de mil obras dedicadas al género, las cuales conforme al consentimiento de los artistas, se exhiben en la isla y en otros lugares del mundo.

El investigador español Javier González afirmó en una de las sesiones teóricas del encuentro que el Video arte es un movimiento surgido en Estados Unidos y Europa en la década del 60 del pasado siglo y tiene, entre otras características, la brevedad y elevado índice de símbolos figurativos.

El publico de la ciudad de Camagüey tiene la posibilidad de disfrutar de un grupo de videoinstalaciones de artistas de Estados Unidos, Cuba, Israel, Colombia, Japón, Brasil, España y Portugal, así como el performance Nostalgia/Economía, de Estados Unidos.

Para la jornada final está prevista una intervención especial de Erlend Skutlaberg, de la Real Embajada de Noruega en La Habana y de Diana Rosa Pérez, del Comité organizador del Festival, para dar paso a la mesa debate El Video Arte en Cuba.

En la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, y escenario principal de las áreas destinadas a la proyección de las obras será la clausura y la entrega de un gran premio que conferirá el jurado central, además de los reconocimientos especiales que entregaran distintas instituciones y organizaciones internacionales.

Las cortinas del encuentro se cerrarán el domingo 28, con la convocatoria a la VI edición de FIVAC que se efectuará del 22 al 27 de septiembre de 2015, una oportunidad para los artistas independientes, galeristas, instituciones, curadores o teóricos del arte de presentar nuevas propuestas.

El cantautor cubano Raúl Paz ofrecerá un concierto para los más de 160 artistas participantes en la cita y el público general, la primera actuación que realiza en Camagüey en toda su trayectoria artística el también embajador de Buena Voluntad de la Unesco.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.