Crece en Camagüey presencia de audiovisuales de jóvenes realizadores

Reynaldo Barrera director y creador de video clipCamagüey, Cuba, 23 de abr.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia del oriente cubano posee un universo incalculable y crece la presencia de audiovisuales de jóvenes realizadores, consideró  Reynaldo Barrera director y creador de video clip.

El también jefe de la sección de audiovisual de esa organización de jóvenes artistas en el territorio, argumentó que en el territorio ha surgido un fuerte movimiento de documentalistas, de video arte y de cortos de ficción, entre otras especialidades.

La filial apoya las producciones independientes y ha puesto en práctica diversos proyectos con el auspicio de distintas instituciones, especialmente el Sectorial Provincial de Cultura, el Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica y el Instituto Superior de Arte, reconoció.

Hemos mantenido durante 22 años el evento nacional El Almacén de la Imagen que muestra el quehacer de los jóvenes realizadores en Cuba, con producciones de corta duración pero de gran impacto social, afirmó Barrera.

La calidad  y la factura de las obras realizadas en el territorio han permitido que creadores de la provincia sean seleccionados para representar a la AHS en eventos nacionales e internacionales en el universo audiovisual, entre ellos La Muestra de Nuevos Realizadores y  el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, explicó.

En la 34 edición de ese evento del Séptimo Arte, que  se efectuó en La Habana del 4 al 14 de diciembre de 2012, el documental La faz de las aguas, de Eliecer Jiménez, estuvo entre los filmes exhibidos.

Los encuentros de la sección se caracterizan por el dialogo y el debate que permiten perfeccionar y mejorar la labor creativa de los creadores afiliados a la AHS, acotó.

Estamos trabajando para lograr una especie de hermanamiento entre la Asociación y el Instituto Cubano de Radio y Televisión que redundaría en beneficio para los televidentes y radioyentes y pondría en práctica el objetivo de que los audiovisuales de los jóvenes realizadores lleguen a la pequeña pantalla, enfatizó Barrera.

El especialista apuntó que se logró el estreno del filme Knock Out, de Libert Drey Matos, ganador del Pinchingt 2012, mientras que para el actual año el proyecto merecedor de esa distinción resultó Sígueme, de las realizadoras camagüeyanas Diana Moreno y Elizabeth Alonso.

También en 2012, dijo, la Oficina de la Creación Audiovisual asumió para su producción tres cortos de ficción: Los Filibusteros, de Dashell Caballero; El enemigo, de Lizardo Gómez y Soyus, de Yusdiel Rodríguez, estos dos últimos creadores de Ciego de Ávila y Cienfuegos, respectivamente.

A esa producción se suma el estreno del documental El último tren, ganador del Pitching y realizado por la referida Oficina y el Instituto Superior de Arte de Camagüey, además se asumió la realización de los cortos de ficción Poema Pedagógico e Incertidumbre, así como los documentales La música haitiana en Camagüey,  y Quinientos años.

Asimismo se concluyó el Video Clip Cómo vivir, de músico José Luis Piloto y su grupo Dinastía y Iron Panzer, de la banda de rock Hirden.


One Comment on “Crece en Camagüey presencia de audiovisuales de jóvenes realizadores”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .