Fomentan en Camagüey raíces culturales del folklore hispano-cubano

Camagüey, Cuba, 21 de abr.-Por el fomento de las raíces culturales del folklore hispano-cubano se caracteriza el proyecto Sangre Gitana, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta central provincia del país, resaltó el especialista Dany Rodríguez.Rodríguez, integrante también de la dirección de esa agrupación de los jóvenes artistas en el territorio, explicó que esa opción recreativa se integra a los eventos de la Casa del Joven Creador en las manifestaciones de danza y música folklóricas que se realizan todos los meses bajo el nombre de Andadas, dirigidos por la creadora Yamilés López.

Añadió que Sangre Gitana (en alusión a la principal etnia difusora e intérprete del flamenco), promueve además, la música fusión en la que está presente la nueva trova, la cultura española, argentina, brasileña, mexicana y en general la auténtica mezcla de costumbres del Viejo Continente y África.

La agrupación actúa en distintos escenarios de la provincia, en tanto en su vinculación con Andadas, mantiene una amplia relación con el resto de los proyectos que impulsa la AHS en la provincia de Camagüey, afirmó.

El trabajo socio-cultural-comunitario Golpe a Golpe, que reúne a estudiantes de las extensiones universitarias, enseñanza media superior, escuelas de artes, instructores de la Brigada José Martí y estudiantes extranjeros asociados a la AHS, es tarea resaltada por la dirección de la organización.

El alcance en el medio comunitario de este último proyecto proporciona un intercambio que va más allá de la oferta de recreación y artística, incluso ha servido para la superación, el diálogo, el conocimiento y la mejoría de la población, según la evaluación del especialista.

A lo anterior se suma el proyecto La Skina, una extensión de Golpe a Golpe, que propicia integrar a los representantes del movimiento Hip Hop de la filial de promoción de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey y agrupar los intereses diversos que existen.

La Skina, consideró, obtuvo el Premio de Mejor Agrupación Novel de Hip Hop en el Festival Nacional de Cuerda Viva, y su quehacer artístico se extendió a las provincias cubanas de La Habana, Holguín, Las Tunas, Granma, Guantánamo y Ciego de Ávila.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.