Listo cartel que presidirá actividades por fundación de villa patrimonial camagüeyana

Cartel que presidirá actividades por fundación de villa patrimonial camagüeyanaCamagüey, Cuba, 18 abr (PL) La imagen vista desde un arco mixtilobulado caracteriza al cartel que presidirá las actividades por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, anunció hoy en esta ciudad, el diseñador Enrique Echevarría.

Integrante de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el autor precisó que ese elemento es representativo de la arquitectura en gran número de viviendas camagüeyanas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Además, el diseño revela esa memoria irregular de la conjugación urbana, una de las particularidades que otorgó valor excepcional al Centro Histórico de la otrora villa para ser incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, estimó.

En la nueva propuesta realizada por Echevarría se aprecia el Parque Agramonte (Antigua Plaza de Armas), con tres objetos fundamentales de la instalación: la bandera, la palma real y el monumento al mayor general de la Guerra por la Independencia de Cuba, Ignacio Agramonte. Explicó que la palma tiene otra connotación: la de rememorar la memoria de Fernando de Zayas, uno de los mártires de la Sabana de Beatriz Méndez, quien junto a Joaquín de Agüero y Agüero, Tomás Betancourt y Miguel Benavides, fue fusilado el 12 de agosto de 1851.

Afirman los historiadores que en cuando estaba a punto de darse la orden de ejecución Fernando de Zayas gritó con todas sus fuerzas: ¡Muero por liberarte, Patria mía!, y sonó la descarga que segó la vida de aquellos cuatro hombres.

En la actualidad las cuatro robustas palmas reales que se irguen en la antigua Plaza de Armas camagüeyana, recuerdan a esos patriotas, por haber participado en el primer alzamiento independentista del Camagüey contra España el 4 de julio de 1851, recordó.

Precisó que al fondo se observa la construcción de la Catedral Metropolitana y aclaró que aunque no es la misma edificación de cuando se asentó la villa, en ese sitio estuvo una ermita que años después devino en lo que es hoy el centro religioso.

El cartel va a ser impreso en la técnica de serigrafía, método que prácticamente ha desaparecido- uno de los sistemas más antiguos- aunque para la propuesta se corresponde con las características que tiene esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, acotó.

Añadió que el arco mixtilobulado es el pie forzado fundamental en el cartel, que encabeza con la fecha de fundación de la villa el 2 de febrero, porque en todos los legajos coloniales la fecha aparece así, comenzando por el día.

El texto final de la publicación está con una letra que concuerda con las características antiguas de la comarca de cinco siglos de historia, mientras el rombo casi cuadrado perfecto en círculo blanco bordeado en color negro, simboliza a las entidades que tienen categoría de Patrimonio de la Humanidad, especificó.

El diseñador gráfico Enrique Echevarría tuvo en cuenta al elaborar el cartel que regirá las actividades por el medio milenio de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (el 2 de febrero de 2014), el logotipo esbozado por el joven arquitecto Reynier Millar Cabrera.


3 comentarios on “Listo cartel que presidirá actividades por fundación de villa patrimonial camagüeyana”

  1. YSMARYLENA dice:

    YSMARYLENA
    FELICITACIONES PARA LOS HERMANOS CAMAGUEYANOS EN EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE TAN PRESTIGIOSA VILLA CUBANA…MUY EN ESPECIAL UN RECONOCIMIENTO A LOS AUTORES DE ESTE BELLO CARTEL MUY ORIGINAL Y ATRACTIVO…ME ENCANTO…UN SALUDO MUY MIO AL PERIODISTA LAZARO NAJARRO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .