Exponen en la UNEAC camagüeyana compilación seis décadas de arte abstracto

Tierra, obra de Yanel Hernández

GALERÍA DE FOTOS .-

La cuarta parte de la compilación Antiformas y abstracciones del Camagüey finalizó con una exposición que se muestra desde en la Galería Julián Morales, de la Unión de Escritores y artistas de  Cuba, en la Ciudad de los Tinajones.

El proyecto completo abarca seis décadas de análisis, estudio y presentación, en cuatro fase, de 103 obras entre pinturas, fotografías, grabados y esculturas de 54 autores que incursionaron de forma destacada desde Camagüey en el abstraccionismo, afirmó el crítico de arte Pavel Barrios.

La pesquisa permitió encontrar obras de Julio Matilla (pionero del género), y del poeta Rolando Escardó, el primero nacido en 1928, con estudios en La Habana y en Europa, mientras que el segundo falleció en 1960 cuando organizaba el Primer Encuentro Nacional de escritores, a efectuarse en Camagüey, afirmó.

Luna, obra de Belisario Álvarez

Durante la búsqueda se accedió a pinturas que Mantilla realizó en los años 1953 y 56; en tanto se hallaron cartulinas del poeta Escardó que datan de los años 50 del pasado siglo y se consideran una muestra pura del Expresionismo Abstracto, añadió.

El abstraccionismo en Cuba aparece alrededor de 1953 influenciado por la vertiente informalista, en boga como lenguaje universal de esa época. El llamado Grupo de los 11 es la primera representación que tenemos en nuestra Historia del Arte que trabaja la vertiente informalista, aseguró.

Otro detalle muy atractivo lo es poder apreciar las primeras obras que hizo Isabel de las Mercedes, en 1984, cuando con 62 años de edad comenzaba a dar sus primeros pasos en las artes plásticas, en la vertiente de las antiformas, apuntó Barrios.

El también curador de la exposición colectiva argumentó que algunas de las obras de las Mercedes adelantaban algunos de sus códigos visuales relacionados con la ciudad y la representación de la figura humana.

Estos textos constituyen una suerte de “manifiesto” de la Abstracción cubana, escrito y proyectado desde Camagüey, y el pretexto para, 55 años después, presentar este estudio de la abstracción la provincia y elaborar su “manifiesto”, precisó.

La cuarta parte del proyecto recoge 23 obras entre pinturas, grabados, fotografías y esculturas elaboradas por 14 autores camagüeyanos desde 2010 hasta la fecha y que puede ser apreciada por visitantes nacionales y extranjeros, en la sede de la Unión de Escritores y artistas de  Cuba, en esta ciudad.

Informó que como complemento ineludible de la compilación del arte abstracto ya esta en preparación un catálogo o libro catálogo, integrador de las diferentes particularidades de la abstracción, lo que conduce a una reedición o a un nuevo lanzamiento del manifiesto abstracto cubano, nuevamente desde Camagüey.

Sin titulo, obra de Ruslán de la Torre



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .