Incentivan en Cuba proyectos curatoriales de las Artes Visuales

Camagüey, Cuba 11 abr.-Darle prioridad a proyectos curatoriales está entre los incentivos del XXVIII Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2013, con la presencia de creadores cubanos y extranjeros radicados en el país, se informó hoy en esta ciudad.

Alfredo Fuentes, miembro del Comité Organizador del evento (con carácter bianual), declaró a Prensa Latina que es la primera vez que se convoca a artistas de todo el país al Salón, que se efectuará del 15 al 28 de septiembre, e insistió en la necesidad de organizar el discurso visual alrededor de una idea, un concepto y una propuesta acorde al arte contemporáneo.

Al dar a conocer la nota, Fuentes reiteró que es objetivo afianzar los proyectos curatoriales como la mejor manera de mostrar una propuesta conceptual, de visualidad y promocional, lograr la conjunción de generaciones diversas de artistas y consolidar los resultados de las dos muestras precedentes.

Explicó que a partir de 2010 se ha potenciado los mejores espacios expositivos en correspondencia con los proyectos que participan en el evento, atendiendo a la calidad de las obras, no solamente por el hecho artístico y la figura del autor, sino también por la circulación del público y otros elementos que complejizan el arte contemporáneo.

Pretendemos darles a la ciudad de Camagüey lo mejor de la tradición de las artes plásticas y de las experiencias vanguardistas más atrevidas, al darle cabida a nuevas expresiones de las artes visuales y generalizando la participación de los artistas mediante una sana confrontación que permita la inclusión de proyectos y autores de otros ámbitos, afirmó.

Vamos a admitir lo más representativo del quehacer de la plástica en Cuba (sin distinción de generación) y recurrir a otras manifestaciones que tienen que ver con lo visual aun cuando no sean de artes plásticas, pero si que estén respaldadas por la calidad y el aporte cultural del suceso artístico, apuntó.

Al lado del buen oficio, del buen dibujo, de la buena escultura y del buen grabado tradicionales, vamos a incorporar otras propuestas de la visualidad que están presentes ya en el universo nacional, como el movimiento de espectáculos- multimedia, acotó

Junto a la tradición se abre las puertas a distracciones de luces, colores, formas, música, mezcla de videoarte y performance y al universo de Grafikam, en este último estarán presentes propuestas de intervención para espacios públicos previamente seleccionados por el Comité Organizador, enfatizó.

Aclaró que de mostrar interés algún participante extranjero de presentar obras de emplazamiento urbano, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey (cmgcpap@pprincipe.cult.cu), le podrá enviar las imágenes de posibles espacios públicos a emplear.

Señaló que se trazaran líneas de trabajo con aquellas ideas que contengan una visualidad más actual, especialmente desde el punto de vista promocional y de incentivo hacia la crítica, cuya lectura al público le sea más compleja.

En la XXVIII edición del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2013 se entregará un Premio único para todas las modalidades de participación y tantas menciones como el Jurado Central considere necesarias, así como galardones de adquisiciones de obras.

 


4 comentarios on “Incentivan en Cuba proyectos curatoriales de las Artes Visuales”

  1. Yudel José Casal Rivas dice:

    No soy curador de arte, sino curador de enfermos por mi profesión de médico, solo soy un humilde conocedor de algo de arte y aprendí al lado de dos de los grandes de la plática Cubana Ileana Sánchez y Joel Jover que el curador es el propio artista que realiza sus curadurías pintando de lunes a lunes, que se pasa noches enteras haciendo un cuadro, con el pincel en la mano como dice Ileana Sánchez, sin descanso como lo hizo Picasso hasta el último día de su vida sin necesidad de curadores que vinieran a decirle como mover el pincel, artistas son los que tiene que seguir saliendo de nuestro Camagüey legendario que tantos ha dado y no tantos curadores que sin arte poco tendrán que curar.

  2. siempre habrá la necesidad de alguien para organizar y dar orden a las ideas expositiva en camagüey hay bastante obras y artistas, por tanto no hay que temer la presencia de los curadores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.