Enaltecen acceso en Cuba a la salud y a la vida

Jéssicas Muiños HernándezCamagüey, Cuba, 6 de abr.- Cuba es ejemplo en el mundo porque defiende el derecho más importante del ser humano de tener acceso a la salud gratuita y calidad de vida, expresó hoy en esta ciudad la joven estudiante de medicina Jéssicas Muiños.

Muiños, quien cursa el cuarto año en el Instituto Superior de Ciencias Médicas, Carlos J. Finlay  (con unos nueve mil estudiantes en formación y más de mil provienen de 46 países) agregó a Prensa Latina que precisamente a ese derecho por la vida del ser humano están estrechamente vinculados los profesionales de la salud.

La joven que reside en Consejo Popular (una forma de gobierno en una comunidad o barrio), de Piedrecita, en el municipio Carlos Manuel de Céspedes, al este de la centro oriental ciudad cubana de Camagüey (unos 600 kilómetros al este de La Habana), enfatizó que estudia la especialidad para contribuir  a hacer realidad ese principio de crear el bien para la salud y a la vida.

Nuestro deber ahora es estudiar, aprender bien y ejercer la medicina para poder ayudar a las personas, puntualizó y confesó que cuando concluya los estudios en Medicina General e Integral, se especializará en cirugía pediátrica, a lo que calificó como el sueño de su vida.

Explicó que ha ejercido la medicina en todos los conceptos de su vida, no solo en los hospitales, sino también en la casa y en todo lugar que ha requerido de sus servicios.

Recordó que ha tenido que socorrer a personas accidentadas, aplicar los primeros auxilios  y trasladarlas desde su zona de residencia, en Piedrecita, hasta los hospitales.

La medicina es una profesión de pasión, y quienes la ejercemos tenemos que y tener la sensibilidad sentir el dolor ajeno y trabajar bajo el principio de luchar por la vida, especificó.

Estando durmiendo en mi vivienda, al lado de un Consultorio del Médico de la Familia (surgen en Cuba en 1984, con la nueva concepción de llevar la atención primaria y preventiva a todos los rincones del país), y de la madrugada tocaron a la puerta en busca de ayuda para un paciente infartado y siento la satisfacción de haber podido prestado los primeros auxilios, rememoró.

En sus casi 33 años de inaugurada la Universidad Médica de Camagüey ha egresado a unos 16 mil jóvenes, en las especialidades de medicina, estomatología, enfermería, tecnología de la salud y psicología, de los cuales  más de  mil educandos, procedentes de Asia, África y América Latina.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.