Grupo camagüeyano Desandann promueve ritmos caribeños en Estados Unidos

grupo vocal Desandann. fotocopia tomada de boston.com

VER FOTOCOPIA

El rescate, promoción y difusión de ritmos caribeños, especialmente de Haití, Martinica, Guadalupe y Cuba, es propósito del grupo vocal Desandann, de la ciudad de  Camagüey, que regresó de una gira por Estados Unidos, consideró la  musicóloga Emilia Díaz.

La también directora de Desandann (Descendientes), fundada el 4 de marzo de 1994,  expresó que los 10 integrantes varias generaciones propagaron en 11 ciudades estadounidenses las lindas melodías haitianas, muchas de ellas desconocidas, periplo que consideró de exitoso.

Interpretar la música haitiana de siempre es como saldar una deuda con ese país que está muy unido a Cuba a través de todos los tiempos, y que nosotros llevamos en el corazón como si fuera nuestra segunda patria, enfatizó Díaz.

Las canciones haitianas son muy hermosas, aunque los mensajes en muchos de los casos contienen historias dolorosas pero forman parte de la trayectoria misma de esa nación, agregó.

Musicóloga Emilia Díaz

Cuentan que a raíz del terremoto de Haití un periodista, dentro la tragedia y el dolor de aquellas personas se escuchó en la lejanía un canto esperanzador, que lo estremeció: era Desandann.

Recuerda Ruiz que la tragedia ocurrió en enero de 2010, y ya para febrero la agrupación estaba en Haití, y “la primera persona que pensó en la importancia de que estuviéramos en ese país, fue el entonces ministro de cultura Abel Prieto”.

Las presentaciones ante más de cinco mil personas la consideramos como uno de los hechos más trascendentales de la historia artística de Desandann, en un país donde ya habíamos estado en muchas ocasiones, donde la gente nos considera, nos adora y nos respeta, dijo.

Fuimos a cantar para ese pueblo, a tratar de que en medio de la tragedia sonriera; acudimos a alegrar el corazón de los niños huérfanos que habían quedado con su infancia destrozada. Es algo que llevaremos siempre en el alma como un recuerdo triste pero reconfortante a la vez, expresó.

Los niños se encariñaron con nosotros y aprendimos de ellos canciones que incorporamos a nuestro repertorio que es bastante sustancioso; en Cuba no existe un antecedente con este tipo de música que cultivamos, significó.

El repertorio ha sido conformado en primer lugar  con canciones que escuchamos  de nuestras familias desde que nacimos, composiciones propias y la  música en créole, de Electo Silva, director de Orfeón Santiago, quien vivió muchos años en Haití, razonó.

Ruiz expuso que esa nación del Caribe es eminentemente religiosa por lo cual existe en el país 101 ritmos, que representan los 101 espíritus y cada vudú tiene su ritmo y nuestra agrupación se nutre de esa música tradicional y ancestral muy bella y sustanciosa, procedente de África.

Consideró que la música haitiana está muy influenciada de los ritmos que vinieron de áfrica, con los esclavos, y que forman parte de su rica vida espiritual y religiosa; ritmos que se han popularizado, como el troubadou, el kompa, el merengue, el kompa direk…

La musicóloga informó que la agrupación ha realizado 27 giras por diversos países del mundo, que incluye además de Estados Unidos, Inglaterra, Italia,  Francia, España, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Finlandia, entre otros.

Esas giras se han realizado con el nombre comercial  The Creole Choir of Cuba, (El Coro Criollo de Cuba) y gracias a la gestión Peter Gabriel, recientemente los integrantes de la agrupación vocal de Camagüey visitaron durante un mes 11 ciudades de seis Estados, de Estados Unidos, reiteró.

Llevó a universidades, centros culturales, y a teatros a la nación norteña, del 18 de febrero al 19 de marzo, sus cantos; además, intercambió con niños, ofreció clases magistrales y promovió su nuevo disco Santiman (Sentimental), grabado en Gran Bretaña en los estudios de Gabriel, añadió.

En el 2011 ya había actuado durante dos meses en otras de ciudades Estados Unidos, afirmó.

Díaz reflexionó que Chicago fue una plaza muy buena para la agrupación, pero también estuvieron en la región norte de Nueva York, La Florida, Carolina del Note y Carolina del Sur, Illinois y Virginia, con conciertos acompañados de recursos audiovisuales y de pantallas gigantes, con imágenes de la ciudad de Camagüey.

En muchos de esos sitios en los que actuamos existió presencia de negro esclavos; lugares que teníamos el deseo de visitar y donde la receptividad del público en general fue excelente, con un favorable reflejo en la prensa especializada, consideró.

Uno de lo momentos más impresionó fue el concierto didáctico que ofrecimos en la escuela pública Young Men’s Preparatory Academy, de Miami, con la presencia de niños y adolescentes talentos, entre 10 y 16 años, la inmensa mayoría, negros afroamericanos y latinos, rememoró la directora de la Desandann.

Aquellos niños nos observaban y atendían las explicaciones que les ofrecíamos y las canciones que interpretábamos,  con una posición, una aptitud y con interés muy diferente a lo que uno puede apreciar en otras personas.

Había uno de ellos que iba marcando el ritmo de las canciones con los pies y otros se llevaban las manos en la cara y observaban con curiosidad cada detalle, apuntó.

Meditó sobre la aceptación  de la agrupación camagüeyana durante la gira por Estados Unidos, la cual pudo llegar al público de origen estadounidense, cubano y haitiano, con un repertorio de canciones haitianas, obras tradicionales cubanas y en inglés.


2 comentarios on “Grupo camagüeyano Desandann promueve ritmos caribeños en Estados Unidos”

  1. Audry dice:

    Excelente trabajo… Felicitaciones!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.