El alma, corazón de la Vedette Negra de Cuba

Para Candita Cuba y el escenario son alma,  corazón. Foto Lázaro David Najarro

La vocalista agramontina Candita Batista Batista es conocida hoy en esta ciudad y universalmente, como la Vedette Negra de Cuba. Con pasión y amor ha dedicado tres cuartos de siglo a la canción y los escenarios.

Grandes multitudes le han ovacionado en casi 20 países de América, Europa y África. Quienes la veían caminar por las calles de adoquines de su querida Ciudad de los Tinajones se percataban de su alegría y carisma. En la tierra que la vio nacer  el 3 de octubre de 1916 la consideran una figura emblemática de la cultura cubana.

Saltó a la gloria tras someterse a la evaluación, en 1932, ante un tribunal integrado por figuras de prestigio universal como los cubanos Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Aida Diestro, Jesús Ortega, Isolina Carrillo, Armando Romeu, Mario Romeu, Fernando Mulens y José Ramón Urbay.

Se recuerda sus actuaciones en Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, España (trabajó en un espectáculo del cabaret Casablanca de Madrid), Alemania, Francia (se presentó en el Olympia de París, con Maurice Chevalier y Charles Aznavour), Suiza, Holanda, Italia (en su actuación en Roma, estuvo presente Farouk, Rey de Egipto), Portugal, Bélgica, Dinamarca y Marruecos, entre muchos otros.

Candita Batista, de 96 años de edad, ha actuado en los últimos tiempos en importantes espectáculos efectuados en  esta ciudad. Con orgullo lleva sobre su pecho de mujer abnegada y noble, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional

Siempre se le ve con su alegría y  carisma de una Gran Dama de la canción. La Vedette Negra de Cuba, también una figura emblemática de la cultura universal, mantiene su elegancia y sigue en el corazón de miles de personas tanto  en la isla como en el extranjero.

“Todos los públicos me han querido, y yo también los he adorado”, afirmó una vez muy emocionada, porque para ella Cuba y el escenario son alma,  corazón, sentido de vida y la alegría que la acompaña en pequeños y grandes espectáculos. Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.