Demuestran en Camagüey fuerte presencia de cultura aborigen

Daimi Ruiz, directora de la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana,

Camagüey, Cuba.- Estudios arqueológicos desarrollados por investigadores cubanos y de otros países confirmaron una fuerte presencia aborigen en zonas de esta provincia, la más oriental del centro de la isla, destacaron expertos.

Según pesquisas desarrolladas desde el primer semestre del pasado año, la presencia se detectó en Pueblo Nuevo, en el área del Guincho, ubicado en la Bahía de Nuevitas, en el norte camagüeyano.

Los últimos hallazgos demuestran la hipótesis de que la otrora villa de Santa María del Puerto Príncipe, fue fundada en la segunda década del siglo XVI (1514 o posiblemente 1513) como defienden muchos historiados.

Daimi Ruiz, directora de la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana, abundó que en esta institución se expone suficiente material arqueológico exhumado en las excavaciones de marzo de 2012, que sugiere una ocupación temprana y sostenida del sitio desde la primera mitad del siglo XVI.

La presencia aborigen es muy representativa en la región hasta el momento que fue abandonada, que según algunos historiadores se debió a la escasez de agua, las condiciones climáticas y los azotes de plagas de mosquitos y jejenes.

Señaló que con el surgimiento de la institución se intensificó el estudio para el reconocimiento, la promoción y la visibilidad de las múltiples expresiones culturales que convergen en esta provincia, como parte del proceso de formación de la cultura nacional.

Las piezas arqueológicas que se muestran en la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana incluyen objetos de alfarería, de trabajo, de uso personal, para la preparación de la dieta alimentaria y representaciones de sus dioses o creencias religiosas.

Las investigaciones recientes, significó, dieron continuidad a indagaciones iniciadas en la década del 60 del pasado siglo.

Ruiz destacó que los hallazgos demuestran la existencia en la región tanto de la cultura aborigen como de otras expresiones culturales que se han mezclado en la ciudad: hispana, africana, asiática y árabe.

Se han realizado estudios sobre el empleo del lenguaje, la toponimia de sitios urbanos y geográficos, y hábitos alimentarios presentes desde el casabe, el chocolate, el cultivo del tabaco y otros del acontecer cotidiano de los cubanos, que muestran una continuidad en una herencia aborigen que pervive, abundó.

«Existe intención en la isla y en otras regiones del Caribe, Latinoamérica y Norteamérica de darle un sitio especial a la cultura aborigen americana, que se sienta como propia y reconocida por sus pobladores», acentuó.

Ver más fotos



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.