Lo bello y útil en colección de artesanía camagüeyana

Los Relojes en Ceramica, de Sandra Navarro

Camaguey, Cuba, 13 feb (PL) Por lo bello, útil y original se caracteriza el proyecto artesanal de 45 obras  que se muestra en esta ciudad, contentivo de los detalles imprescindibles de la artesanía como el oficio  y la factura.

Seleccionadas entre 67 propuestas enviadas a la séptima edición de un certamen que convoca la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, visitantes y lugareños  podrán apreciar la singular colección, en la Galería Midas, de la institución.

Las obras de artesanos profesionales y aficionados se identifican además,  por su funcionalidad como sinónimo de útil y con el prisma de que puedan decorar o ambientar un espacio de nuestras vidas, “como si fuese la belleza una necesidad de los humanos.

El critico de artes Marcos Tamales Hendeson, puntualizó que quienes visiten la villa de Santa María del Puerto Príncipe (Patrimonio de la Humanidad, 2008), podrán deleitarse con obras verdaderamente utilitarias que se engalanan con un buen hacer artesanal.

Puntualizó que entre las piezas se distinguen “Palioto”, de Jorge  Lezano Viamontes;  el juego textil Bolsito rojo, de Raquel Ching Fuentes; y Los misterios dl Rosario, de Mario Ordóñez Olazábal.

Significó que todas las obras constituyen piezas elegantes en las que prima la belleza formal, especialmente la escena de vidrio y metal “500 años y más”, de David Ernesto  Sánchez, ejemplo de obra que inserta la polémica de lo bello y lo útil.

A las anteriores piezas se suman los Relojes (Díptico), de Sandra Navarro Valdés; el conjunto de vasijas elaboradas en piel, de Teresita Jiménez Lara y las misceláneas de Luis Hernández Sed y Yolexis Álvarez Mejías. (Lázaro David Najarro Pujol. Fotos autor)

Palito, de Jorge  Lezano Viamontes

 

 

 

 



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.