Poetisa ecuatoriana estremecida por calidez de los cubanos

????????

La Habana, 10 de feb.-Volver a Cuba siempre es un placer a los sentidos reveló hoy a Prensa Latina la escritora ecuatoriana Siomara  España Muñoz, quien estará presente en las actividades colaterales de la Feria Internacional del Libro. en esta ciudad.La isla me  conmuevo siempre, ante la dignidad de un país que se encumbra como pocos, y salvaguarda la herencia Martina como manantial de inclaudicable sabiduría, añadió la autora de diversos libros de poema.

Con palabras poéticas expresó que “aquilata un país de bermellón y ámbar de callecitas  en la vieja Habana y que pondera como si fueran de ella “porque así lo siento en el corazón.

“Cuba me he estremecido de distintas maneras, desde el color de su mar turquesaquamarina,  hasta la calidez y alegría de su gente,  o los  pequeños gorriones y sinsontes con que me he deleitado en Matanzas o Pinar del Río”, enfatizó.

Siomara España Muñoz participara en la Feria del Libro con varios recitales de poesía en sitios como la UNEAC,  Casa del Alba,  y El Hurón Azul. Sus libros de poesía estarán a disposición del público, en el stand de la cámara ecuatoriana del libro, dentro de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En  el centro cultural Dulce María Loinaz ofrecerá una conferencia sobre el Poeta Nacional Medardo Ángel Silva, figura trascendental dentro del modernismo ecuatoriano y universal. La conferencia se titula: Medardo Ángel Silva. En la antesala de la generación decapitada.

La catedrática de Lengua y Literatura y licenciada en Literatura y Español también estará en un panel para disertar sobre la literatura ecuatoriana en las últimas décadas. Es  editora cultural del periódico “El Emigrante”  y directora del área de Literatura de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

«La poesía de Siomara España reside entre fuego y agua, entre el hondo pozo silencioso y la furia tenaz de las palabras. Estos poemas hablan de pasión, de la carne y de la ausencia,  su autora está tocada por una rara y exquisita gracia la del don de la poesía”, apuntó Richard Gwyn.
PREMIOS:

Primer Premio de poesía,  Juegos Florales, Casa de la Cultura Ambato 2012

Primer Premio de “Poesía  Universitaria” Universidad de Guayaquil 2008

Finalista del concurso de cuentos “Jorge Luis Borges” Argentina 2008

Diploma de honor académico Universidad de Guayaquil  2006-2007

Premio accésit “Contenta”  por las más altas notas académicas año 2009.- 2010

ALIVIO DEMENTE

OBRAS PUBLICADAS

Concupiscencia – Poemario  EL ÁNGEL  EDITORES,  Quito 2007

Alivio Demente – Poemario  Editorial Alpamanda,  Quito 2008

De Cara al fuego –Poemario   EL ÁNGEL EDITORES, Quito 2011

El Regreso de Lolita –Poemario, edición independiente

Construcción de los sombreros encarnados / Música para una muerte inversa/ Ambato 2012

Contraluz/ la One Hit Wonder Cartonera /2012

ANTOLOGÍAS

Antología del Humor Alianza Francesa de Guayaquil (2008)

Antología 20 poetas del siglo XXI  México (Expolibro 2008)

Antología Poética Ileana Espinel Casa de la Cultura Núcleo del Guayas 2008

Antología “La Mujer Rota”. Literalia Editores –México- 2008

Antología Binacional “Caja de música sin bailarina incluida”  Consulado Perú 2009

Antología poética  en Inglés: Antology of Ecuadorian poetry  “TAPESTRY OF THE SUN” Coimbra Editions –EE.UU.2009

“Fronteras Imaginarias”, 6° Antología Binacional Ecuador-Perú  /2009

Antología Arquitectos del Alba Casa del poeta Peruano – Perú- 2009

“13 Poetas del Ecuatorianos” / Editorial Punto de Partida UNAM – México 2010

«Podemos mentirle al placer/15 poetas ecuatorianos del siglo XXI» Regia Cartonera, México 2010

“13 Poetas del Ecuatorianos” / Editorial Punto de Partida UNAM – México 2010

Antología poética  “Poesía en Paralelo O” 2010

Antología poética “Imaginarios” 2011  Embajada de Francia y El Quirofano Editores

Antología de la POESÍA ECUATORIANA CONTEMPORÁNEA  de César Dávila Andrade a nuestros días / selección e investigación de Javier Oquendo T. / México 2011

Antología Cajita de Música, Poetas de España y América del siglo XXI Asociación de Editores de Poesía, Madrid  2011

Antología, Palabras para abrir un mundo/ Editorial Mar abierto.2011

Antología en francés, “Séparer le blanc de la Lumiére” 2012

Antología Poética, : “De la ligereza o velocidad que también es perfume”,  Ministerio de Cultura del Ecuador 2012.

ESTUDIO Y TRADUCCIONES

Cuatro Poetas Contemporaneos – Poetry Wales – New Poetry From Latin America, 4 Poetas latinoamericanos/ (Wendy Guarra, Andrés Neuman, Siomara España y Jorge Fondebrider )

Cuatro Poetas Contemporaneos – Poetry Wales – New Poetry From Latin America, 4 poetas latinoamericanos/ (Wendy Guarra, Andrés Neuman, Siomara España y Jorge Fondebrider ) estudio y traducciones del poeta gales Richard Gwyn.

Ha sido incluida en Múltiples Antologías Poéticas de Ecuador, Perú, México, Cuba y España, EE. U.U. Así mismo consta en varias Ediciones Cartoneras de Latinoamérica.   Ha  participado en varios Encuentros Literarios con recitales y conferencias  tanto en su país como en: México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Cuba. Parte de su obra está traducida al Inglés y al francés

ALGUNAS OPINIONES CRITICAS:

El tema de la locura -ese Alivio demente como denominó Siomara España a uno de sus libros- martilla en las páginas de la antología … La locura implica aquí desvío de una línea recta señalizada por los grandes cartelones de la prudencia, la formalidad, la mesura; en suma, la lucidez frente a una cordura-alienación, un sentido común carcomido por la hipocresía, la sensatez de los cementerios. Ese desmarcarse atraviesa todo el libro. … España (en “Fiesta”), rubrica: “Somos lo que nadie supo darnos/ por eso caminamos extasiados,/ vehementes,/ trastornados,/ cruzaremos demenciales/ hasta el otro lado del abismo donde los gritos sean más hondos”.

Juegos visuales, audacia en la disposición tipográfica al modo de los caligramas de Huidobro e imágenes rotundas, sostienen el decir desenfadado de Siomara España quien, en tono de advertencia, escribe: “te contaran historias de naufragios/ te sacaran  a rastras de esta casa”. Y resuelta y provocativa,  en su poema “El regreso de Lolita” dice: “Yo soy Lolita/Así  los Lobos esteparios/ me desenreden/ las trenzas con sus dientes,/ y me lancen/ caramelos de cianuro y goma”.

No pasa desapercibido que los poetas de las últimas promociones emergen la cabeza en un tiempo de no solidaridad, de extremo individualismo, subjetividad así España alega que ha llegado: “el tiempo de los vasos  rotos”. El epígrafe de un Pablo Palacio siempre irreverente y joven, colocado en uno de los textos de España, va en esta dirección: “Estoy viviendo la transición del mundo… dentro de mi están todos los siglos congelados, envejecidos y grávidos. yo tengo un amor de estos siglos; yo tengo un amor de esta volcadura …”

Jorge Boccanera / Poeta argentino

Prólogo de la antología poética “Desnudos a la intemperie”

Cinco poetas ecuatorianos / febrero de 2008

Poeta y traductor gales, julio del 2011

DE CARA AL FUEGO



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.