Profundizan especialistas sobre migraciones europeas hacia Cuba durante el siglo XX

Morro y entrada del Puerto de Santiago de Cuba

Camagüey, Cuba, 7 de feb.-  “Las migraciones europeas hacia Cuba durante el siglo XX”  fue un tema de vital importancia debatido en esta ciudad, dijo hoy el master Luis Varcasia Era, de la Asociación de Comunicadores Sociales en la provincia.

La disertación forma parte  del programa de la Semana de la Cultura por  el 499 aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que concluye hoy.

Las necesidades económicas   y las guerras fueron las causas principales que movieron, en diferentes etapas, a los europeos más pobres  emigran a diferentes países latinoamericanos, principalmente a Cuba dentro del Caribe, según los especialistas.

En la provincia de Camagüey los canarios, andaluces, catalanes  y los  del sur de Italia fueron los principales  europeos que se asentaron en la ciudad de Camagüey y dejaron en la arquitectura, el arte y las costumbres culinarias parte de la cultura de esos pueblos en su mayoría proveniente  de zonas rurales.

El Licenciado Julio Antonio Pérez Gámez, investigador sobre las migraciones a Cuba destacó la figura de Silvestre de Balboa en la identidad camagüeyana y la obra universal  de José Martí, hijo de españoles, que le inculcaron al héroe cubano lo mejor de los valores humanos y patrióticos.

Diversos grupos culturales representativos de emigrantes españoles, italianos, africanos, chinos y árabes existen en la ciudad de Camagüey celebrarán el próximo 2014, el medio milenio de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, un lugar conquistado por cultura de diversos países del mundo.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.