Cuba ejemplo en la conservación de la arquitectura colonial

Centro Historico de Bayamo. Foto  Lázaro Najarro

Camagüey, Cuba 6.- Cuba se distingue por ser uno de los países donde se logra una magnífica conservación de la arquitectura colonial, según consenso del VII Simposio Nacional Desafió en el Manejo y Gestión de Ciudades, que concluyó hoy en esta ciudad.

Casi intactas se mantienen muchas de las edificaciones y estructuras construidas hace más de cinco siglos atrás. Un ejemplo tangible es la antigua Villa de Santísima de Trinidad, fundada en 1514 por el Adelantado Diego de Velásquez.

Trinidad también es conocida como la Ciudad Museo de Cuba. Posee el honroso privilegio de estar entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano.

Con mucha razón la UNESCO la declaró, en 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su Valle de los Ingenios.

Su arquitectura colonial la conforman amplias, ventiladas y cómodas casonas y palacios de desmesurado lujo para integrarse al arte colonial cubano y convertir a Trinidad en una indiscutible joya urbanística y arquitectónica del continente.

O la misma Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, capital arqueológica de Cuba, donde están intactas, al inexorable paso de los años, numerosas edificaciones engrandecidas con piedra de cantería, como las fortalezas coloniales de El Castillo y La Punta, y los torreones de Joa, el Cementerio…

Portentosa es la Parroquia Nuestra señora de la Asunción de Baracoa, en la que está a la vista de los visitantes la mencionada Santa Cruz de la Parra, la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro de las dos culturas en el Nuevo Mundo.

Hasta en la propia villa de San Salvador de Bayamo, (segunda erigida por los españoles en la isla) consumida por el gran incendio provocado por sus moradores antes de entregar la ciudad a los colonizadores, se perciben vestigios de la otrora arquitectura, fundamentalmente en la Catedral.

Sancti Spíritus —fundada entre los meses de abril y mayo de 1514— en su Centro Histórico reinan más de mil instalaciones de valor arquitectónico (coinciden distintos estilos constructivos: reminiscencias del barroco español, regional y el neoclásico); muchas de ellas erigidas entre los siglos XVII y XIX. Es obligado referirnos al Teatro Principal (1839) y la ya mencionada Parroquial Mayor.

Un ejemplo es villa de San Juan de los Remedios, o Remedios, (la octava demarcación fundada por los españoles en la mayor de las Antillas), cuyo poblado no ha cambiado prácticamente nada su apariencia en cien años. Constituye una muestra de la belleza de la arquitectura colonial española, de excelentes edificios, lindos paseos y animadísimos parques.

Se distingue también la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, cumplió este 2 de febrero de 2013, el aniversario 499 de su fundación. El área más antigua del centro histórico urbano local fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus valores excepcionales.

Ese cuidado del patrimonio está presente igualmente en Guantánamo, Santiago de Cuba, Gibara, Remedios, Cienfuegos y La Habana, entre muchas otras ciudades de la Mayor de las Antillas.

En la Isla se perciben enormes esfuerzos -en medio de difíciles condiciones-, evidentes en la voluntad política y la continuidad y persistencia en la ejecución de los proyectos.

Además, que la presencia, en el país, de nueve de las 20 áreas del Caribe a las cuales el citado organismo ha conferido la categoría de Patrimonio de la Humanidad en las esferas de la cultura o la naturaleza, es muestra de esa voluntad política.

Realmente en la Perla del Caribe, sus habitantes sienten un infinito orgullo por su historia, identidad y patrimonio.

 

 



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.