Gelasio Gutiérrez: el picher estrella de Jiquí

Tan valiente como noble era Gelasio Gutiérrez García (nació el  21 de octubre de 1931), extremadamente noble. Tenía un amplio sentido de la solidaridad y la justicia. Era muy humano.

Allá en Jiquí, Esmeralda, Camagüey, se tenía además como a un joven alegre y amante del béisbol. Le decían Tarzán por su fortaleza física.

Desde la infancia Silfredo Cristiá Villareal conocía a Gelasio:

“Juntos jugábamos pelota en Jiquí. Era picher, un muchacho bien llevado por todo el mundo, menos por los guardias. Una gente sencilla; de familia pobre; trabajaba en la agricultura guataqueando caña y chapeando potreros.

Gelasio Gutiérrez García media seis pies de altura y pesaba cercar de doscientas libras. Era blanco, de pelo rubio y rizado. Un muchacho alegre y de aparente temperamento pasivo.”

Al barrio de Basulto, una mañana llegó Gelasio. Llegó con el equipo de béisbol. René Vallina Mendoza, presenció el juego.

“Yo vivía en el batey de Basulto y él en Jiquí. En todos estos bateyes y poblados existían equipos  de béisbol. Gelasio eraa picher, el picher estrella  de Jiqúi. Con sus seis pies de altura y doscientas libras de peso, tenía una recta de más de noventa millas. A veces mostraba descontrol.

Le gustaba darse los tragos. Cuando se molestaba era terrible. En Jiquí hasta los guardias le temían”.

Esas virtudes humanas de Gelasio las compartió también Silfredo Cristiá Villareal.

“Después de la huelga del 9 de abril, aparentemente todo parecía normal. Gelasio visitaba el bar del hotel del batey. Tenía 26 años de edad.

“Un grupo de hombres, muy cerca de él, charlaban animadamente, entre ellos un miembro del Partido Socialista Popular: Armando Beltrán Mejías. Una pareja de guardias llegó al hotel. Uno de los soldados dice:

“—¡Mira quien está ahí!. ¡Un comunista!. Vamos a poner malo esto.

“El casquito ala por el plan para sacar a Beltrán de allí. No le daba la gana, a aquel guardia alto, pero flaquito, que el hombre estuviera en el hotel. Ala  por el plan para buscar la discordia.

Gelasio observana la escena.

“—¿Qué va a hacer este hombre? ¿Está loco? No lo puedo permitir.

“Gelasio saltó por encima de los asientos y le quitó el sable al soldado.

Gelasio le dice a Beltrán:

“—Mi hermano te salvé. Te salvé mi hermano.

“En la confusión tanto Beltrán como Gelasio logran escapar. Se ven obligados a desaparecer del poblado y se esconden en Los Sitios”.

La tropa de José Botello acampó en Los Sitios. Gelasio se incorpora a la guerrilla. También lo hace René Vallina Corría el mes de julio de 1958.

“En Sierra de Cubitas me incorporé a la tropa de José Botello. Gelasio ya estaba ahí. Portaba un winchester 44 que parecía un juguete entre sus manos.

“—¿Compadre, qué tú haces aquí?

“—Tuve problemas con la rural y me integré a un grupo que la dirección del Movimiento 26 de Julió organizó en la zona. Pero lamentablemente a esa tropa el Ejército la dispersó. Yo me quedé en el monte y ahora me incorporé al pelotón de José Botello”.

Por su apariencia física, con algo de barba y su pelo rizado, algo crecido, le pusieron Tarzán. Esta impresión la tenía, entre otros Plácido Soto Hernández.

“Agosto se presentaba caluroso y con algún régimen de lluvias. Nos encontrábamos en la Sierra de Cubitas. Con Botello al frente del pelotón, comenzamos a organizar a todas las personas que se estaban incorporando a la tropa. Muchos de ellos estaban alzados en la zona, pero dispersos. Gelasio estaba escondido, pero nosotros no sabíamos en que lugar se encontraba. Sólo Armando Beltrán Mejías conocía el sitio exacto donde estaba oculto. El 12 de agosto llegó Gelasio junto con Beltrán. Al atardecer lo llevó hasta el monte. En unas arboledas se encontraba la casa de contactos de toda la gente que se iban a alzar en la zona, la casa de Miguel Alfredo Cristiá Guevara, el secretario general del Partido en la zona.

Tarzán era miembro del Movimiento 26 de Julio,  pero participaba más en las tareas del Partido que en las del 26, por la influencia que Beltrán ejercía en él. Lo guiaba. Beltrán era una gente que llevaba muchos años en el Partido y muchos años en las luchas del sindicato en el central Brasil.

Con la tropa de José Botello partimos rumbo a  la Sierra Maestra. En ese trayecto Gelasio me comenta:

“—Cuando termine la guerra voy a regresar a Jiquí y voy a organizar una fiesta allá en mi casa.

“Él habla sistemáticamente de la pelota. Era un  pelotero bueno. Era picher. Conversábamos de la Reforma Agraria. Esas cosas no las entendía muy bien, porque todavía no estaba políticamente preparado. No estaba claro de lo que pensaban a hacer después del triunfo revolucionario. Lo que sí era antibatistiano feroz. Le tenía tremendo desprecio a Batista.

“—Soto. ¿Cómo es posible eso de que les quiten las tierras a sus verdaderos dueños, a los campesinos?. Eso no lo puedo entender jamás?

“El no tenía conocimiento de lo que representa la reforma agraria, pero en lo que sí estaba claro era en que el verdadero dueño de las tierras era quien la trabaja: el campesino.

“—A los campesinos no debían quitarles las tierras éstos explotadores”.

Así me decía.

 


2 comentarios on “Gelasio Gutiérrez: el picher estrella de Jiquí”

  1. Jose Lopez dice:

    qué pequeño y enorme pedazo de historia, me hubiese gustado conocerlo. ¿Este hombre vive aún?

  2. Lázaro dice:

    Murió en Pino Tres, el 27 de septiembre de 1958, en una emboscada preparada por el ejército de la tiranía..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.