El Juancito Trucupey de Las 1009

En Las 1009, donde nació, creció y dio sus primeros pasos como colaborador del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Hermes Rondón Yanes, quien era un muchacho muy querido. Ese joven alegre era conocido como Juancito Trucupey. Desde la infancia, Santiago Castro Barrero lo veneraba:

“Yo me quedo en la zona, pero guardé de Hermes un recuerdo muy bello: Era un muchacho alegre, trigueño, alto y delgado. Le gustaba usar bigotes. Se echaba el sombrero para atrás dejándose ver la frente. Le encantaba tocar guitarra. Tenía un carácter muy afable. Con todos sus compañeros era así, por eso se había ganado el querer de todo el mundo en Las 1009. En su propio trabajo siempre estaba cantando y jaraneando. Esa era una de sus características.

Apuntó su hermano, que a Hermes le gustaba ser compañero de verdad, ser amable con todo el mundo y respetuoso.

“Nunca tuvo problemas con persona alguna. ¡Con nadie tuvo problemas!. Al fin como to’ hombre si era muy enamorao’. Le gustaba mucho estar junto a nosotros. Con to’ el mundo compartía sus alegrías. Yo admiré a mi hermano Hermes por ese carácter afable.

“Por esas características se había convertido en el  niño mimado de la casa. A pesar de la miseria  que llevaba sobre los hombros la familia, el muchacho alegraba el corazón de los viejos, nos alegraba a todos en esa casita con piso de tierra en la que vivíamos.

“Aunque sea feo decirlo, nosotros alcanzamos tristemente y a duras penas, el tercer grado en una escuela particular, en un lugar nombrado Él Salado. Mi mamá pagaba cincuenta centavos  por cada uno de nosotros.

“Con nuestro papá trabajábamos en el campo. Muy mal pegao’ era el trabajo en la agricultura. “Había veces que sólo nos ganábamos veinticinco centavos pa’ poder sobrevivir y mantener a to’ los demás hermanos de nosotros. Fundamentalmente a Hermes, que era el mayor, y a mi papá, ese que era esclavizado, les correspondía llevar el peso de la casa.

“—¿Cuánto durará esta guerra a la que nos incorporamos hoy? Mis padres comprenderán porque nos hemos alzado.

“Esas preguntas se la hizo Hermes antes de abrazar a los viejos.. Sería por última vez?


One Comment on “El Juancito Trucupey de Las 1009”

  1. nelson aquino s dice:

    …juancito trucupey es un personaje cultural , ficticio de invencion dominicana…el cual se utiliza frecuentemente en el refranero popular y hace alusion a algo de caracter evasivo…y espectacular…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.