Mártires de Pino Tres: Jesús de los Angeles Lotty Osorio

La ciudad de Manzanillo vío nacer a Jesús de los Angeles Lotty Osorio. Los padres se enorgullecieron cuando vino al mundo. La ciudad de Manzanillo también lo vio partir en un amanecer. El tiempo había transcurrido y con el tiempo el niño creció.

Se dio cuenta que algo ocurría en su país. El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista despojaba de la silla presidencial al Gobierno constitucional y Lotty comprendió que para sacar de la madriguera al dictador era necesario recurrir a la lucha armada. no había otra alternativa.

El muchacho no se cruzó de brazos. Marchó a Bayamo  donde desarrollaba sus actividades revolucionarias. Cumplió  misiones también en Camagüey y La Habana.

Jesús de los Angeles Lotty Osorio, conocido por Tony, estaba vinculado con el Guaimareño, en asuntos de la Revolución. La mamá, vió partir a Lotty para la capital del país a cumplir una misión. Viajo a entrevistarse con un oficial de la tiranía que suministraría unas armas. El muchacho fue descubierto y lo detienen. Los esbirros lo torturaron salvajemente. Toda aquella barbarie le causó grandes trastornos nerviosos. Tenía marcas de las torturas hasta en los testículos. A pesar de esas secuelas mantuvo una voluntad de acero.

Lo liberaron en el mes de julio de 1957, regresó de La Habana; buscó el camino de las montañas para comenzar la lucha guerrillera.

Bruno Zamora Rodríguez se encontraba alzado en las estribaciones de la Sierra Maestra y vio llegar a Jesús de los Angeles (Tony).

Como represalia a las actividades revolucionarias de Lotty, al hermano, que se llamaba Luis Felipe, lo asesinaron el 21 de octubre de 1957.

Lotty venció los obstáculos de la compleja marcha; enfrentó los ríos crecidos por las intensas lluvias, avanzó con el fango hasta las rodillas y soportó la pésima alimentación.

La vida lo había preparado para enfrentar los rigores de la lucha guerrillera a pesar de las huellas de las torturas.

 Otros capítulos

La emboscada de Pino Tres y la Masacre de la Caobita

Entre farallones



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.