Nueva excursión a la Isla del Tesoro: Una visión desde el siglo XXI

Nueva excursión a la Isla del Tesoro

I

Algunos historiadores estiman que en una pequeña porción del archipiélago cubano, Isla de Pinos, se inspiró el narrador escocés Robert Louis Stevenson para escribir su célebre novela de aventura La isla del tesoro, publicada en Londres en 1883.

El argumento de los estudiosos se basa, entre otros elementos, en el hecho real de que la ínsula constituyó durante cuatro siglos refugio de piratas y contrabandistas. De su existencia se sabe  que ese paraíso, devenido isla de leyendas, fue bautizado el 12 de junio de 1494 por Cristóbal Colón, como La Evangelista.

Considera Luisa Herrera Martínez en su investigación que «el día exacto aún es motivo de discusión pues algunos afirman que fue avistada el 3, desembarcada el 13 y bautizada el 24 y solo por su error que tuvo con la fecha de conmemoración del día de los Juanes -el Bautista y el Evangelista- el Gran Almirante de la Mar Oceana le dio como nombre el de este último. Era propósito fundamental de Colón proveerse de agua y leña, explorar sus contornos y ampliar sus dominios. Al igual que con la isla de Juana, es decir, Cuba, murió convencido que había descubierto un continente y que La Evangelista no era más que una península de tierra firme».[1]

Hemos mencionado tres de los nombres de la también Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas, Siguanea, Camaraco, Guanaja, Isla de Pinos…

Apuntan los investigadores que la primera referencia a la presencia de piratas y corsarios en suelo pinero data de 1543, «cuando el francés Jean Francois La Roque llegó a ella y reparó sus naves. A partir de entonces este lugar comenzó a utilizarse como apostadero por parte de los aventureros del mar, quienes esperaban aquí las embarcaciones, que venían cargadas de riquezas del continente americano, para atacarlas.

«En Junio de 1565 el famoso pirata inglés, John Hawkins llegó a Isla de Pinos convirtiéndola en lugar de refugio. En sus memorias recuerda que en estas tierras, además de dar reposo a su gente, se abasteció de agua y reparó las naves.

«Otro de los célebres corsarios del Siglo XVI, el inglés Francis Drake, fue un gran conocedor de la Isla. En 1572 la visitó como capitán de la flota de Hawkins, y volvió en 1586.

«A finales de ese siglo llegaron a las playas pineras, el corsario holandés Van Caerden y el pirata inglés John Oxman, quien la utilizó como cuartel.

«[…].Como resultado del desastre sufrido por la flota de Drake a finales del Siglo XVI y los acuerdos firmados entre Felipe II y los holandeses, así como el fortalecimiento de la Flota de Barlovento, se produjo una relativa calma en el llamado Mediterráneo americano hasta 1625 que comenzó una nueva ofensiva por parte de piratas franceses, holandeses e ingleses. Es por estos años que llegan a la ínsula pinera varios corsarios holandeses como fueron Van Vyn Enrique, quien arribó a nuestras costas luego de apoderarse de una flota española.

«En 1628 Pieter Pieterzoon Heyn, Pata de Palo, la utilizó como refugio. Un año después otro holandés Cornelius Cornelizoon Hol, parte de las costas pineras para atacar a La Habana».[2]

Precisa también Luisa Herrera que «favorecida por las corrientes marinas, con clima y aguas templadas, se convirtió en refugio seguro de los corsarios y piratas que asolaban mares, villas y poblados. Cuentan que muchos de ellos llegaron a sus costas y guardaron el producto de sus robos y fechorías; fue tomada como referencia por escritores y novelistas, surgiendo, así, otro de sus nombres: el «del Tesoro»; aunque estos piratas, corsarios y filibusteros no serían, por cierto, los únicos ni los peores que utilizarían el territorio para apropiarse de sus riquezas».

En 1627 fue mercedada al capitán Hernando de Pedroso, pasando de tiempo en tiempo a manos de sucesores, quienes en permutas y transacciones fueron obteniendo sus pequeños beneficios de tierras, que muchos de ellos no conocieron y que ninguno cuidó nunca personalmente.

Es parte de la rica historia de la Isla de la Juventud, segunda ínsula en extensión del Archipiélago Cubano. Está localizada en la plataforma submarina suroccidental del país. Cuenta con una población de 86 256[3] habitantes y una extensión de 2 419,27 kilómetros cuadrados, representando el 2,2 por ciento de la superficie total de Cuba. Forma parte del Archipiélago de los Canarreos, junto a más de 600 cayos e islotes, en la parte Sur-Occidental de Cuba, junto al Golfo de Batabanó.

La base económica de la Isla de la Juventud se sustenta  en el turismo, la pesca y la agricultura, principalmente el cultivo de toronja. Su centro administrativo y capital es Nueva Gerona. (GALERÍA DE FOTOS)

TEMAS RELACIONADOS:

Rumbo a la Isla Azul

Nueva Gerona. Isla de la Juventud: Arquitectura sencilla y sus calles tapizadas de adoquines.

Playa Bibijagua: un encanto en el Mar

En el archipiélago de Los Canarreos: Los encantos del universo subacuatico de la Isla de la Juventud

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina ¿Imágenes descriptas en la novela La isla del tesoro?

Hotel Colony de la Isla de la Juventud: donde se aprecia las más fascinantes puestas del sol

En la Isla del Tesoro: Carapachibey… un pasadizo cilíndrico hacia el cielo/

De Cuba. Evangelina Cossío: Coraje y belleza

En la entonces Isla de Pinos: El Presidio Modelo y su comedor de los 3 mil silencios

NOTAS:
[1] Columna Juvenil Agropecuaria: Historia, Valores y Contemporaneidad: Luisa Herrera Martínez, Dirección Política MININT. http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2006/enero/108/documentos/documento346.htm

[2] http://www.ecured.cu/index.php/Corso_y_Pirater%C3%ADa_%28Isla_de_Pinos%29

[3] Se debe actualizar estos datos con el Censo de Población y Vivienda septiembre de 2012.


One Comment on “Nueva excursión a la Isla del Tesoro: Una visión desde el siglo XXI”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.