La emboscada de Pino Tres y la Masacre de la Caobita

Cándido González MoralesA partir de hoy ofreceremos a los cibernautas  los libros ampliados Emboscadas y Tiro de Gracias publicados en la colección mere nostrum de la editorial Ácana, 2000 y 2003 respectivamente, con lo que pretendemos  rendir homenaje a los mártires de Pino 3, La Caobita y Curajaya, quienes constituyen los protagónicos de este testimonio. Se narran momentos de la participación de algunos de los personajes de esta obra en el rechazo a la ofensiva del Ejército de la tiranía en la Sierra Maestra.

Además se van reflejando escenas transcendentales de la existencia de las primeras guerrillas camagüeyanas y de otras regiones del oriente cubano, incluyendo la rebelión de los campesinos de Las Maboas.

El descenso de la columna 11 “Cándido González Morales” hacia los llanos camagüeyanos, el avance de las tropas del sur y el norte agramontino hacia las montañas rebeldes, los errores tácticos en el desplazamiento de la columna, el revés de Pino 3, la masacre de La Caobita, el crimen de Curajaya y el juicio a los esbirros que participaron en el fusilamiento, se entrelazan en las páginas de Emboscada.

Este testimonio pretende dar a conocer, para la posteridad, quienes fueron —persona a persona— aquellos muertos gloriosos de la Patria, su origen, sentimientos de hijos, esposos, padres y jóvenes; profundizar sobre sus  aspiraciones, porque la vida y la obra de cada uno de ellos no se diluirá en el tiempo.

Es un libro dedicado a nuestros niños, estudiantes y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de conocerlos, uno a uno, como si hubieran convivido con ellos su fugaz  pero provechoso paso por la vida, al poner a su alcance esta obra. Sus personajes no son seres superdotados y difíciles de imitar, sino comunes a cualquier joven de hoy.

Hoy se trabaja para mantener los sueños de los hombres y mujeres que cayeron a lo largo de muchos años de lucha. Hoy la batalla es una batalla de idas.

Entre Farallones


2 comentarios on “La emboscada de Pino Tres y la Masacre de la Caobita”

  1. ¡Aplaudo ese logro!
    Es IMPRESCINDIBLE destacar el enorme cúmulo de acontecimientos que, entrelazados dieron el triunfo revolucionario.
    Los “HÉROES DE TODOS LOS DÍAS” que pidió el Che que fuéramos.

  2. Tengo el honor de conocer a la mayoria de los protagonistas que sobrevivieron a esa emboscada..Personas muy sencillas no obstante su heroismo…!Como debemos aprender de esos grandes hombres que lo dieron todo por una causa!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.