Del libro Emboscada: Entre farallones

Integrantes del Pelotón de refuerzos en la Sierra Mestra que devindo columna 11 Cándido González

Una fuerza profesional, muy superior a las tropas guerrilleras, en hombres y armas, avanza hacia la Sierra Maestra. La mayoría de los rebeldes desconocen lo que es realmente una guerra. Pero no tienen otra alternativa que resistir y vencer. Esta a su favor el dominio del terreno.

Todos presienten que la batalla va a ser dura para las fuerzas guerrilleras. De momento se siente el temor de la muerte, ante el despliegue de un enemigo preparado psicológicamente para aplastarlos y no dejar huellas en las montañas. Un enemigo que hasta este instante se sabe invencible. Químidio Fleitas Sanz, esta conciente que es necesario enfrentarlo con inteligencia y valor.

“Esto no es un sentimiento personal, muchos pensamos así. Pronto comenzamos a organizar la   defensa de los principales puntos estratégicos en El Jigüe. Corre el mes de julio de 1958. Aquí conocí accidentalmente a Jesús de los Angeles Lotty Osorio. Le corresponde una de las franjas decisivas ante el avance enemigo.

“Yo no tengo muchas relaciones con ninguno de los que están aquí. Yo soy de acá de la parte de  Campechuela y esta gente, que se integra conmigo, es de la parte de Estrada Palma.

“En la línea de combate comenzamos nuestra vida de guerrillero y de lucha.

“Los seis que estamos atrincherados nos preparamos pa’ la defensa. Lotty cava su hoyo en aquel terreno pedregoso. Se ve que es un hombre de trabajo.

“Es un muchacho de estatura regular, pero fuerte. Se le nota las huellas del rigor del trabajo y de  la lucha. Los que están conmigo también cavan sus trincheras cerca del río”.

Un grupo de guerrilleros se encuentra casualmente con fuerzas del Ejército de la tiranía. Comienza el combate. Los soldados se despliegan por el Jigüe. Es el preámbulo de la batalla de El Jigüe. Ya es 11 de julio. Los primeros rebeldes que entran en acción pertenecen a la gente de Pablo Roberto León.

La posición de Quimidio Fleitas y los otros cinco rebeldes que están con él es sumamente riesgosa:

“Veo a Lotty un poco inseguro y pronto me comenta:

“—Haitiano, la situación se pone difícil pa’ nosotros. Estamos entre dos fuegos. Vamos a tener que irnos de aquí.

“—¡Compay, de aquí no se va nadie!

“Jesús de los Angeles Lotty Osorio siente miedo. Yo también siento cierto temor, pero pronto nos sobreponemos. Sabemos que como único podemos salir de aquí con vida es defendiendo este reducido hoyo que nos protege de las balas. Sabemos que como único podemos salir con vida es frenando el avance enemigo. Comprendemos que esa es nuestra misión: evitar que el Ejército tome esta posición.

“Realmente el plomo esta duro. Nosotros tenemos que virar un fusil pa’ dentro y otro pa’ fuera cada vez que el refuerzo del enemigo se decide. A un lado está el río; al otro están los farallones. Atrás los compañeros de la otra posición estratégica.

“Pasan los días y los alimentos se agotan. El  cuerpo duele dentro de la trinchera. El fuego  enemigo continua, a veces más intensos a veces  menos intenso, pero continúa. Transcurren siete días en El Jigüe.

“Lotty es seleccionado para trasladar a los soldados enemigos heridos en combate, trasladarlos en camillas desde las posiciones de batalla hasta los hospitales a muchos kilómetros de distancia, desde la línea de fuego a los lugares donde recibirán la primera atención de los médicos rebeldes.

“Lotty tendrá que escalar, incluso en horas de la noche, farallones casi inaccesibles pa’ evitar que el soldado enemigo herido fallezca en el camino por la falta de atención médica, compartirá con ellos los reducidos alimentos de que dispone. Marcha a la misión”.

POXIMAMENTE   LOTTY



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.