Atravesó huracán Sandy parte central del oriente de Cuba con gran velocidad de traslación

La Habana, 25 oct (AIN) A una gran velocidad de traslación el huracán Sandy atravesó la parte central del oriente del país, y se espera que salga de territorio cubano antes de las seis de la mañana, precisó el doctor José Rubiera.
En su contacto en vivo con la televisión cubana el experto afirmó que desde la una hasta las cuatro de la mañana, el meteoro recorrió 77 kilómetros, a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, una característica muy distintiva de este fenómeno hidrometeorológico que pasó por zonas de las sierras Maestra y Cristal.

Mantuvo su organización y estructura, algo poco visto en los huracanes que han tocado tierra en Cuba, refirió el Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Entró por la zona de playa Mar Verde, en el municipio de Santiago de Cuba, y saldrá por Cabo Lucrecia, en Banes, Holguín, para luego continuar su trayectoria por los mares al norte de Cuba.

Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología, ubicó el ojo del huracán a las cuatro de la mañana en los 20.7 grados de latitud Norte y los 75.8 longitud Oeste, a unos 50 kilómetros al sursuroeste de Cabo Lucrecia.

A su salida al mar habrá fuertes marejadas en la costa norte, desde Holguín hasta Villa Clara, refirió.

Se mantendrán en toda la región oriental las intensas lluvias, fuertes vientos huracanados y las penetraciones del mar que se han apreciado en su paso por la región, reiteró.

Dijo que era un huracán de gran circulación, por lo cual hay que mantener las medidas de protección de las personas y de prevención de las riquezas materiales y sociales de la población y la economía.

Jueves con lluvias fuertes e intensas en centro y oriente

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitió para el resto del día de hoy, jueves, el siguiente parte: Lluvias fuertes e intensas en centro y oriente…

Estará nublado con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán fuertes e intensas en localidades de las regiones central y oriental, principalmente en zonas montañosas.

Soplarán vientos de componente norte en el occidente y el centro, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, con rachas superiores. En la región oriental soplaran del sur al suroeste, durante la mañana con fuerza de huracán, principalmente en zonas de la costa norte y disminuyendo gradualmente a medida que Sandy se aleje, hasta velocidades de 25 a 40 kilómetros por hora.

Las temperaturas alcanzarán máximas entre los 26 y 29 grados Celsius, superiores en la región occidental.

Habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en el litoral norte central hasta Gibara y desde punta de Maisí hasta cabo Cruz, con inundaciones costeras fuertes en zonas bajas del litoral norte central.

En el resto de los litorales habrá marejadas con peligro para embarcaciones menores y se iniciarán en la norte occidental inundaciones ligeras en zonas bajas de este litoral.


5 comentarios on “Atravesó huracán Sandy parte central del oriente de Cuba con gran velocidad de traslación”

  1. Ing. Néstor Martínes Ramírez dice:

    Por medio del compañero Lázaro David mando un solidario abrazo a todo el pueblo Oriental de ese gran país CUBA siempre fuerte como uno de sus símbolos LA PALMA REAL . Nunca se vence por vientos fuertes y Huracanes.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.