La más añeja de las maravillas de la ingeniería civil cubana: Acueducto de albear

El Canal del Acueducto de Vento (Albear), en la localidad capitalina del Cerro, se incluye entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, el cual haciendo justicia, se bautizó con el nombre de su proyectista y constructor, Francisco de Albear y Fernández de Lara (La Habana, 11 de enero de 1816—23 de octubre de 1887).

No existen dudas de la majestuosidad de esa obra Maestra de la Ingeniería Universal del siglo XIX y la construcción más importante de la Cuba colonial, cuyo proyecto que es aprobado en 1858, es fruto de la perseverante y tenaz acción de Albear, quien presentó en 1856 su Memoria sobre el Proyecto de Conducción a La Habana de las aguas de los manantiales de Vento, quien llegó a ser vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y contribuyó a la realización de unas 200 obras de beneficio social.

A mediados del siglo XIX sólo existían la Zanja Real y, el acueducto de Fernando Séptimo que ya no satisfacían las necesidades de abastecimiento de agua. Tres años después se inició su construcción, y en 1893 es concluida, aunque Albear no pudo inaugurarla, pues falleció seis años antes. En la Exposición Universal de París, en 1878, recibió Medalla de Oro y fue declarada Obra Maestra de la Ingeniería Universal del Siglo XIX.

Su creador miró al futuro y desafió el inexorable paso del tiempo, tan es así que en la actualidad suministra casi el 10 por ciento del agua que consume la capital cubana, con una entrega de 144 mil metros cúbicos diarios. Fue declarado Monumento Nacional, y deviene valioso patrimonio cultural.

Tema Relacionado:

Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana: monumentales, fascinantes y complejas construcciones modernas

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .