Marisol Bolaño Ten: “En estas elecciones en Cuba, no estaré con mi voto físico, pero siempre estaré con mi voto moral”


“Ahora que escucho desde tierras lejanas las noticias del proceso eleccionario de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular recuerdo como si fuera ahora la  primera vez que voté en el reparto Agramonte, de Camagüey tras cumplir los 16 años de edad el 9 de octubre de 1996”, afirmó la master en enfermería Marisol Bolaño Ten.

“Voté por mi Cuba, por nuestra Cuba, por esa Cuba que es como una madre orgullosa que nos contempla, como lo dice Perucho Figueredo en nuestro Himno Nacional;  la madre que cuidamos y defenderemos con uñas y dientes de ser necesario”, agregó esta agramontina graduada del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camaguey.

“No entendía en toda su magnitud el significado de las palabras del Himno Nacional, pero mi primera maestra Alma (ya fallecida), nos explicaba con esmero su significado, ahora que estoy en tierras lejanas cumpliendo una misión internacionalista y lo entiendo más que nunca”.

Marisol Bolaño Ten se encuentra prestando su valioso y humanitario como enfermera intensivista servicio en el Estado de Vargas, Área de Servicio Integral Comunitario de Camurichico, en la República Bolivariana de Venezuela, en representación del colectivo de la agramontino Policlínica “Tula Aguilera”.

“Cuando escuchas tu Himno en tierras lejanas sientes que se te llena el pecho con deseos de cantarlo lo más fuerte posible para que todos escuchen que ese es el tuyo, que ese es el mas bello, para que comprendan por qué luchamos y defendemos nuestra Cuba.

“Recuerdo cuando era niña y miraba con envidia a mis hermanos mayores que vestían sus uniformes el día de las elecciones en Cuba para custodiar las urna, recuerdo pedir a mi mí que yo también quería ir, incluso ensayaba el famoso VOTO que los pioneros decíamos al unísono para ratificar que se había realizado un acto voluntario… Crecí, y pude custodiar mi primera urna y no solo eso, luego de un tiempo pude ejercer mi primer voto voluntario a los 16 años.

“Tomé mi carné de identidad en las manos y fui una de las primeras ese día en el colegio electoral de calle Cupey, esquina D, del reparto Agramonte, en Camagüey. Allí estaban los pioneros, que como yo una vez custodié mi urna, ahora lo hacían ellos que dentro de pocos años estarían como yo realizando mi derecho al voto.

“En estas elecciones, no estaré con mi voto físico, pero siempre estaré con mi voto moral  porque estoy cumpliendo una misión internacionalista en la hermana republica de Venezuela, pero en Cuba, en mi bella Cuba están mis frutos.

“Mi hijo Daniel asistirá por vez primera como elector por las FAR desde el ITM en La Habana, mientras que mi pequeña Daniela custodia las urnas en el mismo colegio electoral en el que yo ejercí por vez primera mi voto como fiel defensora de los derechos de los cubanos en mi legendarios reparto Agramonte, mientras que yo hincho mis pulmones para entonar mis notas del Himno Nacional… que la Patria os contempla orgullosa…”

 


7 comentarios on “Marisol Bolaño Ten: “En estas elecciones en Cuba, no estaré con mi voto físico, pero siempre estaré con mi voto moral””

  1. Marisol dice:

    Para todos los que desde nuestras trincheras defendemos nuestra Cuba y demostramos al mundo lo que es vivir en una Cuba donde las urnas son custodiadas por un ejercito de pioneros

  2. Mrisol Bolaños se multiplica en el mundo. Hay miles como ella ayudando, colaborando con otros pueblos hermanos. Es un orgullo para en lo personal, que mi hija, tambien haya votado hoy por su Cuba, la nuestra, en tierras lejanas, en donde aplica sus saberes por el bien de los demas. Dia de elecciones en que el Comandante en Jefe Fidel Castro se reune con Elias Jaua. Asi desmiente todas las falacias de quienes temen a su liderazgo indiscutible.

  3. En el testimonio no te hablé del paciente que esta en la foto. El pobre estaba tan mal que no quería comer, nada de nada: solo mal tomaba agua. El primer día que salio del salón y estaba en mi turno, le mande a licuar una sopa y se la hice tomar como un niño chiquito casi apretándole la nariz. A los pocos días casi me come la mano. Él pidió que lo llevaran a votar el día 7 ya que aun estaba hospitalizado. La gente de la fundación lo llevó y regreso contento con su dedito manchado…. ¡Era un voto más por Chávez, por la Revolución CARAJO!

    Marisol Bolaño Ten

  4. Admiro tanto a mi madre… lo que está haciendo la familia de los que estamos del lado de acá. Es también algo que la gente debería de reconocer. Ellos se quedan con los hijos adolescentes que por muy poca lucha que den siempre dan alguna. Si es como mi madre que constantemente me está dando ánimos… Recuerdo un día que yo estaba llorando mientras hablábamos por teléfono y ella me decía “¿que esta pasando?. Deja el llanto que en esta familia las mujeres no lloran, que lloren los hombres”. Eso me hizo reír y por detrás la niña me gritaba pa lante, pa lante Comandante. Esas cosas divinas siempre me hacen reír.
    Marisol Bolaño Ten

  5. Las palabras y la firmeza de tu mamá Marisol, confirman que en cada cubana está Mariana Grajales. Cuenta que “Un hecho singular mostró el elevado patriotismo de Mariana, cuando a raíz de haber recibido Antonio su primera herida de guerra en el combate de Armonía el 20 de mayo de 1869, le dijo a su hijo más pequeño, Marcos: “Empínate, que ya es hora de que pelees por tu patria como tus hermanos”.

    “Además de madre ejemplar, Mariana simboliza a la mujer mambisa, pues a pesar de su avanzada edad, curó heridos en los hospitales de campaña y arengaba a los convalecientes incitándolos a que, una vez restablecidos, regresaran con más bríos al campo de batalla. Alentó la rebeldía de Antonio en su histórica Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1895. “

  6. Por defender a nuestra única hija, estamos por Chile, sino, como siempre hubiéramos estado en la Mesa Electoral.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .