Las Terrazas: una ciudad en miniatura

Un sitio paradisíaco y un proyecto concebida como una ciudad en miniatura, con las instalaciones básicas para su movimiento urbanístico y un estilo constructivo que tiene como elemento clave la armonización de las edificaciones con el paisaje y el relieve.

Fotos: http://visioncubana.blogcip.cu y autor (Ver fotocopia reseña publicada en Primicia de Colombia)

En la comunidad del Complejo Turístico Las Terrazas, en la occidental provincia de Pinar del Río, se aplica un proyecto de economía rural sostenible, basado en la explotación turística racional de las riquezas naturales y mejora de la calidad de vida de sus pobladores.
Es una atractiva opción con variadas propuestas, como la ruta a las ruinas del Cafetal El Contento, lugar singular en las montañas del entorno y fuente de inspiración de prestigiosos paisajistas y escenario de filmaciones utilizado por cineastas de la Mayor de las Antillas.

Además, el visitante podrá constatar las bellezas naturales de la Sierra del Rosario, una de las seis reservas de la biosfera de Cuba. El sitio, en el siglo XIX, franceses, españoles y criollos emprendieron el desarrollo cafetalero en la zona, y donde se puede observar la diversidad de ruinas de antiguas plantaciones situadas en el entorno.

Por las características históricas y culturales El Contento integra el itinerario de caminatas guiadas de ese destino de turismo de naturaleza. Los excursionistas tiene la oportunidad de adentrarse en la historia guiados por expertos conocedores de la tradición, quienes los conducirá por un maravilloso recorrido intramontano de unas tres horas de duración.

La caminata comprende un viaje por la historia y la naturaleza a través de siete mil 600 metros por tupidos bosques que los conducirá hasta los vestigios de la finca, en los alrededores de la altura conocida por El Taburete, elevada a poco más de 250 metros. Tendrá asimismo la posibilidad de un baño en las pozas del río San Juan.

Los guías les narraran fabulosas historias tanto cafetalera de la zona como de la presencia del Comandante Ernesto (Che) Guevara y su guerrilla, quienes realizaron su entrenamiento en el sitio antes de partir hacia Bolivia en la década de los años 60 del siglo XX.

Las caminatas guiadas y el propio Complejo Turístico Las Terrazas está entre las opciones de mayor interés de ese mosaico ecológico de gran diversidad y riqueza de Pinar del Río al promover también el conocimiento de facetas de la formación de la nacionalidad insular y de una cultura agraria de la cual existen escasos testimonios en América, afirma la periodista Elena Milián Salaberri.

COMPLEJO TURÍSTICO

Complejo Turístico Las Terrazas, ubicado en Candelaria, cubre un área de 5.000 hectáreas de bosques, flora y fauna protegida con servicios turísticos y experiencias sociales y está ubicado su centro en un asentamiento semi-urbano rodeado por un lago de medianas proporciones.

En la comunidad residen alrededor de 900 habitantes que se vinculan estrechamente a la protección de la zona enclavada en una de las Reservas de la Biosfera de la nación antillana.

En lo alto de una terraza se yergue el Hotel Moka, donde se combinan armoniosamente Arquitectura y naturaleza. El hospedaje recibió en el año 2003 el sello Reconocimiento Ambiental Nacional, la máxima distinción que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), a los centros destacados en la protección de la naturaleza. El nombre del hotel responde a una variedad de café cultivada por los colonos inmigrantes franceses que residieron en el lugar.

Fuente: Libro en preparación: Perla de las Antillas: La Isla Mágica. Referencia para el viajero


4 comentarios on “Las Terrazas: una ciudad en miniatura”

  1. ANABEL MADIEDO OROPEZA dice:

    Cuando en mchos lugares del planeta tierra muchos se encuentran entre la vida y la muerte, por guerras impuestas por las grandes élites belicistas y de poder imperial, en Cuba vivimos en paz aunque alertas por las formas solapadas o directas de agresión para arrebatarnos nuestro sistema social socialista, pero gozamos de una paz única en el mundo y en ese momento histórico podemos gozar de paisajes naturales lindos, llenos de colorido, naturaleza pura y proyectos de protección de la biosfera, como es este rincón del occidente cubano, el Complejo Turístico Las Terrazas, ubicado en Candelaria, donde la vida transcurre con la tranquilidad que le brinda encontrarse en suelo cubano, mientras el turismo nacional e internacional también disfrutan de sus encantos, gracias amigo Lázaro David Najarro Pujol, por darnos esa oportunidad de verlo y de darlo a conocer a otros cubanos o extranjeros que aún no lo han visitado, se los recomiendo.

  2. Viaje en Cuba
    Mi esposa y yo llegamos en Cuba el 1 de febrero para un periodo de tres semanas.
    La prima semana sera para seguir cursos de idioma español y visitar la ciudad de la Havana.
    Sabado,visitamos las terrazas, ese lugar se llama las terrazas porque los arboles han plantado en distintos niveles horizontales.
    El gobierno ha plantado numeros especies de arboles porque los campesinos han corto todos las arboles para fabricar carbón de leña.
    Despues la plantación ha terminado, el gobierno desarroló el citio para recibir los turismos.
    Sobre ese citio hay un restaurante vegeteriano donde comimos y tambien un museo para explicar la historia de ese lugar.
    Ademas hay un rio que se llama St-Juan donde nadamos en la tarde.
    Fue un dia muy interesante.

    De : Leblanc Jean-Paul III – Québec


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .