Destacan raíces de África en cultura camagüeyana


Más del 60 por ciento de la cultura camagüeyana tiene raíces africanas aseguró en un encuentro con integrantes del Proyecto Ruta del Esclavo “José Antonio Aponte” de la provincia agramontina, el escritor e investigador Benito Estrada Fernández.

El también vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, explicó que su afirmación es fruto de unas pesquisas que realizó en la Ciudad de los Tinajones, especialmente en el reparto Prieto y la barriada de Cristo, entre otros sitios.

Lo anterior transcurrió durante la presentación en la sede de la UNEAC agramontina del número 3: mayo-junio de 2012, de La Gaceta de Cuba, revista de los creadores cubanos, dedicado a la cultura afrocubana, entre otros temas del acontecer nacional.

Se destacan asimismo en esta edición los artículos: De esclavo a ciudadano: El desafío de ser negro, de Pedro Pablo Rodríguez; La afrodescendencia en América Latina y el Caribe, de Fernando Martínez Heredia; Mito, sociedad y racialidad en Cuba, de Zuleica Romay; y Acerca de la vigencia del Partido Independiente de Color, de Oilda Hevia.

También resalta en el número TRES de la Revista La Gaceta de Cuba, un fragmento de una novela en preparación de Eliseo Altunaga: Pedro Ivonet. Iba cayendo la noche; al igual que la poesía de Ramón Fernández—Larrea y Exilia Saldaña.

El cuento Una pompa de jabón, de Ahmel Echevarria, Premio de la Décimo Octava edición del concurso del género de La Gaceta de Cuba, es otras de las propuestas de la revista de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que se encuentra a la venta en la sede de la organización en Camagüey.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .