Rinde homenaje la UNEAC camagüeyana a tres grandes de la literatura cubana


En un homenaje a tres grandes de la literatura cubana devino la ya tradicional tertulia “Rolando Escardó-Rómulo Loredo”, que auspicia la Filial de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey.

Escritores agramontino desarrollaron un papel en el que resaltaron, entre otros la obra del novelista Cirilo Villaverde, quien nació el 28 de octubre de 1812, en el Ingenio Santiago, Pinar del Río y su obra cumbre Cecilia Valdés ha trascendido en el tiempo. El primer tomo fue publicado a mediados del año 1839.

En el encuentro se profundizó asimismo en la vida y la obra de la ensayista y militante política Mirta Aguirre Carreras en el centenario de su natalicio festejado este 18 de octubre, quien se dedicó por entero a crear y legar, una amplia obra periodística y literaria a las nuevas generaciones.

En el panel, conducido por el escritor Benito Estrada, también debatió en torno a la trayectoria del poeta y revolucionario camagüeyano Rolando Escardó, quien falleció un accidente automovilístico mientras organizaba el Primer Encuentro Nacional de Poetas en 1960, lo que devendría la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Con posterioridad a su muerte Ediciones Revolución, con prologo del prestigioso intelectual cubano Virgilio Piñera, publicó, en 1962 el “Libro de Rolando”, una compilación de su obra poética.

A decir de Piñera, la vida de escardó fue corta: unos treinta y cinco años. “Autor de un solo libro no tuvo siquiera esa reparación personal que consiste en verse editado. Comprobaba, con creciente espanto, cómo los años se añadían a los años dejando atrás el presente libro de poemas.”


One Comment on “Rinde homenaje la UNEAC camagüeyana a tres grandes de la literatura cubana”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .