Los sueños de Carsueños: llevar la alegría y enseñanza del cuento martiano La muñeca negra a los niños de Cuba

El 3 de febrero de 2010 el proyecto socio-cultural CARSUEÑO, dirigido por Carmen Soto González, logró movilizar a miles de lugareños y visitantes que acudieron a la presentación, en la Plaza de los Trabajadores de la ciudad Camagüey, de la muñeca de trapo más grande del mundo, en el contexto del aniversario 496 de la fundación de la otrora villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe.

Los niños, acompañados de adultos fueron, los que mayores concurrieron al novedoso acontecimiento para recordar a Piedad con su muñeca negra.  La  muñeca de trapo de CARSUEÑO es superior a los 22 metros de altura, aunque los creadores aún esperan pacientemente que sea avalada como una de las más grandes del mundo.

No obstante las gestiones de Carmen Soto, para que se le conceda a la muñeca el récord Guinnes otorgado a una muñeca similar realizada en Argentina, de 13 metros y con el nombre de Pepona.

La versión camagüeyana lleva el nombre de Leonor, para rememorar la figura del cuento La muñeca negra, escrito por José Martí y que aparece en La Edad de Oro.

Asegura Carmen que  el  interior está integrado en un 90 por ciento por desechos de diverso tipo, y el resto por una estructura metálica (sobrepasa las 2 800 libras). Se invirtieron 256,60 metros de tela en el vestuario, 12 de tejido Telarte y otros 22 metros de retazos en el forro del vientre.

Alrededor de un año requirieron las 12 mujeres que participaron en la confección de Leonor, entre niñas, jóvenes y adultas como parte de los empeños del proyecto socio-cultural CARSUEÑO.

Ahora Leonor se “conserva” en la Casa de la muñeca, en la Plazuela Juana del Castillo, de Camagüey, porque Carmen y su equipo no abandonan a su muñeca negra.

Y para recordar a la más grande del mundo, aun sin avalar, se confeccionó un prototipo  en miniatura (de sólo 2,2 centímetros de altura y menos de una onza de peso), para que las niñas la porten.

Carmen ha comentado que la Mini Leonor nació del deseo personal y colectivo de crear un regalo especial y singular de Carsueños, a los pioneros camagüeyanos, y de llevar su alegría y enseñanza del cuento martiano a los niños de Cuba y por que no de todo el Mundo.

Además para el medio milenio de la Villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe, el 2 de febrero de 2014, se propone con su colectivo de CARSUEÑO, confeccionar 500 muñecas de trapos de diferentes dimensiones,  que simbolizarán distintas etapas de la cultura cubana, desde los aborígenes y hasta la actualidad.


2 comentarios on “Los sueños de Carsueños: llevar la alegría y enseñanza del cuento martiano La muñeca negra a los niños de Cuba”

  1. Querida Carmen, mi amada cubiteña, es un placer enorme ver tu obra y tus sueños concretados. Siempre estas en mi corazón, tu y los compañeros de Carsueños. Espero pronto poder darme una vuelta por la querida Camaguey. Un besote para todos y también para Lázaro que me permite tenerte tan cerca a pesar de la distancia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .