UNA EXCURSIÓN DESDE LAS ALTURAS A BARACOA

Ver Galeria de fotos en Facebook.- La belleza natural y arquitectónica de Santiago de Cuba y Baracoa, en el oriente de la Perla del Caribe, se puede apreciar también mediante una excursión desde las alturas que le mostrará, en toda su magnitud, el paisaje de estás villas fundadas por los conquistadores españoles entre los años de 1511 y 1515.

La inmensidad de Baracoa se puede percibir minutos antes del aterrizaje cuando el avión planea por encima de la Bahía. Inmediatamente podrá observar la hermosa vegetación de la comarca para deleitarse con los penachos de los cocoteros, los cultivo de de cacao y quedar anonadado con la vista panorámica de todo ese hechizo.

 Con mucha razón es Monumento Nacional, tanto por su arquitectura como por sus atractivos naturales, como el Río Miel o el Río Toa. La satisfacción plena la sentirá cuando contemple desde las alturas el ya mencionado Yunque de Baracoa, por su similitud con esa pieza utilizada por los herreros para su labor.

El recorrido se inicia en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la Mayor de Las Antillas, la cual ostenta el privilegio de disfrutar de su condición de capital del Caribe, favorecida por su posición geográfica y su centenaria historia.

Toda esa cultura se fortaleció después de la Revolución haitiana de Toussaint Louverture en 1791, cuando centenares de emigrantes franceses llegaron a la ciudad santiaguera e introdujeron la cultura cafetalera en Cuba y también sus hábitos.

La realidad del sueño de poder apreciar las bellezas naturales de las ciudades de Santiago de Cuba y Baracoa (paraíso como una escalera en ascenso celeste a través de la carretera La Farola), desde las alturas, se ofrece a los turistas los jueves y domingo mediante la opción «Una excursión a Baracoa por vía aérea».

La travesía es una oportunidad fabulosa ya que comprende, una breve estancia en el Hotel El Castillo, excelente mirador para deleitarse con esa villa y degustar sus bebidas típicas como La Baracoesa y Baracoa colonial.

La excursión finalizará en el malecón y se recorrerá, en ómnibus, todo el litoral y luego entrará en contacto con las bondades de la naturaleza de Baracoa, tierra donde se cultiva el cacao. Especialmente se visitará el Sendero Sociocultural dedicado al cacao. La oferta incluye: la Finca Turística Duaba, un paseo por el río Toa y un almuerzo criollo en el Rancho.

Tendrá la oportunidad de constatar la sencillez, hospitalidad y valentía de sus pobladores, orgullosos más que por residir en la Ciudad Primada, por tener raíces indígenas, historia independentista y noble belleza aindiada, «especialmente de sus mujeres, semejantes a ninfas brotadas de un río de verdes gradaciones, expandido desde las cataratas de cacaoales, cocales y montañas con el vientre repleto de todos los tipos de cultivo de la isla», como me dijo el poeta Benito Estrada.

Antes del regreso a Santiago de Cuba, los excursionistas realizarán una breve estancia en el Hotel Porto Santo para quizás soñar con ese paraíso único del Caribe o despedirse de Baracoa con un vistazo de añoranza a la vieja comarca desde ese mirador costero.
Por eso con mucha razón la escritora cubana Dora Alonso, apuntó que  «Baracoa, que desde niña me hizo soñar y esperarla, como a un amor ingenuo y abrileño y que ¡Al fin! Es mía; la tengo, la prefiero, también como a un amor ya hecho, maduro y para siempre». (PUBLICADO EN PRIMICIA, COLOMBIA)
Fuente:

  (1)Juan José Guilarte Gómez: Yunque en revistan Maguana Año 3, No. 10. oct-diciembre 1980, p. 24
  (2) Baracoa: Viaje a la leyenda (Episodio de una historia que maravilla): Fidel Aguirre Gamboa, Editora Política, La Habana 2006. Pagina VIII.
  (3)Baracoa: Viaje a la leyenda (Episodio de una historia que maravilla): Fidel Aguirre Gamboa, Editora Política, La Habana 2006. Pagina VIII.
(4) www.hicuba.com/articulos/baracoa.htm



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .