Orquesta Sinfónica de Camagüey: defensora de la identidad cultural de la nación

FOTORREPORTAJE

Integrada por músicos de probada calidad, la Orquesta Sinfónica de Camagüey prestigia a esa ciudad patrimonio cultural de la humanidad y una potencia cultural de la Mayor de las Antillas. La agrupación agramontina  atesora una trayectoria célebre en el panorama de la música concertista cubana.

Ofreció su  primer concierto el 5 de enero de 1961, como Grupo Sinfónico de Camaguey,  espectacular acontecimiento que tuvo lugar en la Plaza de San Juan de Dios, dirigida entonces por el desparecido director y músico Jorge Luis Betancourt Caballero.

A Betancourt se debe la iniciativa la organización  de diversos eventos musicales, entre los que resaltan: los  Festivales “Luis Casas Romero” y “Ernesto Lecuona”, a los cuales concurrieron vocalistas de gran realce nacional.

Prestigiosos compositores, músicos y maestros como Guido López-Gavilán, ha dirigido como director invitado la agrupación, interpretando las obras “Sinfónica IV”, de Tchaikovsky y “Guaguancó”, del propio López-Gavilán. También jóvenes talentos han dirigido la orquesta.

En ocasión del aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el sectorial Provincial de Cultura entregó a la Orquesta Sinfónica de Camagüey un reconocimiento especial por sus aportes a la cultura cubana durante 50 años.

Sergio Morales Vera, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia agramontina, enfatizó que la sinfónica camagüeyana es una institución que ha defendido la identidad cultural de la nación en el ámbito local, nacional e internacional en sus más de 50 años de intenso quehacer.

 


One Comment on “Orquesta Sinfónica de Camagüey: defensora de la identidad cultural de la nación”

  1. Sugel dice:

    En medio del Consejo, el director de la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, Jesús Ortega, reconoció el notable esfuerzo realizado por el Ministerio de Cultura y el Estado en la remodelación de teatros, como La Caridad, de Santa Clara; y el Eddy Suñol, de Holguín (se criticó duramente la eterna inercia que impera en la sala José White, de Matanzas, y en la sede de la Orquesta Sinfónica de Camagüey). «Sin embargo, a pesar de que el movimiento de la música de concierto está más fuerte que nunca, las orquestas sinfónicas y de cámara, y los grandes jóvenes instrumentista con que contamos, apenas encuentran espacios donde presentarse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.